Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Arequipa: 40 historias clínicas se pierden en hospital Honorio Delgado tras rotura de tubería

Expedientes se mojaron por la rotura de una tubería de agua. Oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa inició una investigación de oficio.

Arequipa. Expedientes del Hospital Honorio Delgado quedaron en pésimas condiciones. Foto: Defensoría del Pueblo
Arequipa. Expedientes del Hospital Honorio Delgado quedaron en pésimas condiciones. Foto: Defensoría del Pueblo

La rotura de una tubería de agua en uno de los ambientes del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa provocó que 40 historias clínicas de pacientes se pierdan. El hecho fue reportado este martes por trabajadores del nosocomio y la oficina de la Defensoría del Pueblo.

Según una fuente del hospital, la rotura ocurrió el último fin de semana en una tubería instalada sobre el techo del servicio de odontología. Por el transcurso de las horas, el agua que goteó terminó filtrándose en el suelo, lo que perjudicó también la oficina de Estadística, que se encuentra un nivel más abajo.

En este ambiente están atiborrados a su suerte centenares de historias clínicas en físico que datan de hace varios años. La información que se maneja, es que se afectaron un promedio de 40 expedientes que tienen una antigüedad de 10 años y que no están digitalizados.

Por ello, la Defensoría del Pueblo informó en su cuenta de Twitter que iniciaron una investigación de oficio al Hospital Regional Honorio Delgado. “Pediremos información sobre acciones adoptadas para proteger archivo historial y recuperación de dichos documentos”, indica el tuit.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del mencionado nosocomio, Aquilino Apaza, indicó a La República que también tuvo conocimiento del caso, por lo que pedirá mayor información y realizará la queja respectiva.

“Esos ambientes no tienen ventilación, son un peligro. La rotura de la tubería tuvo que haberse dado de noche para que nadie se diera cuenta”, indicó.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, fue consultado por la prensa sobre el hecho, pero solo atinó a responder que en una semana se cambiarán la red de tuberías.