Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Cusco: candidato Albert Arenas violó norma electoral al mostrar su voto en vivo

La acción del candidato de Somos Perú fue informada para entablar un proceso penal, según la Fiscalía de Prevención del Delito Cusco.

Albert Arenas muestra cédula de sufragio. Foto: captura CTC
Albert Arenas muestra cédula de sufragio. Foto: captura CTC

Por: Ángeles Santos y Alexander Flores

Esta mañana se registraron varios incidentes en el local de votación de la institución educativa Alejandro Velasco Astete del distrito cusqueño de San Jerónimo, lugar donde sufraga el candidato al municipio provincial de Cusco, Albert Arenas.

Al ingresar a su local de votación, Arenas mostraba en todo momento un llavero con miniatura de teleférico, que se asocia a una de las propuestas del candidato. Este hecho fue interpretado como propaganda electoral por la Policía Nacional, quienes le pidieron no generar desorden y cumplir las normas electorales; sin embargo, Arenas continuó su camino hasta su local de votación.

Hasta el aula de votación, le acompañaron simpatizantes, Arenas ingresó a votar mientras policías trataban de poner orden. Después de rendir su voto y sin que nadie se lo espere, el candidato de Somos Perú salió y mostró públicamente su cartilla de sufragio ante varios medios de comunicación que cubrían el hecho.

En las transmisiones en vivo que se hicieron se escucha a miembros del Jurado Nacional de Elecciones realizar un acta con las incidencias ocurridas en el local de votación, las mismas que infringen la normal electoral vigente.

De acuerdo al Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones, mostrar el voto públicamente atenta contra el derecho de sufragio y la libre formación de la voluntad ciudadana.

Uno de estos delitos es el denominado “voto declarado públicamente en acto electoral”, previsto en el artículo N.º 358 del Código Penal que sanciona al elector que da a publicidad durante la emisión de su voto. Incluso, según en el marco penal, la iniciativa desencadenaría la privación de libertad con una sentencia no mayor de un año o servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.

De acuerdo a Eduardo Poblete, fiscal de Prevención del Delito, la acción ya fue reportada ante las instancias correspondientes para proceder conforme a ley, situación que terminaría en un proceso penal por haber propagado su voto de manera pública.

Finalmente, y fuera del local de votación, Albert Arenas dio declaraciones a un canal local, al mismo tiempo que acusaba a una miembro de la Policía Nacional del Perú de ser “enviados del general Pantoja” o decir “no se aproveche del uniforme”.