Sociedad

Cifras del embarazo adolescente aumentaron en Piura

A nivel nacional, se han reportado un total de 34.048 adolescentes que se convirtieron en madres, aproximadamente 93 jóvenes al día.

La mayor cifra de nacimientos se registra en las provincias de Sullana, Piura y Morropón. Foto: La República
La mayor cifra de nacimientos se registra en las provincias de Sullana, Piura y Morropón. Foto: La República

La región Piura reportó considerables cifras respecto al aumento de mujeres que se convirtieron en madres, aún siendo adolescentes, y que ya superan los 2.700 casos hasta el mes de septiembre.

Según el Ministerio de Salud, al 15 de septiembre, se han registrado 2.758 partos institucionales en adolescentes de 15 a 19 años de edad. Piura y Sullana son las provincias con más casos, con 991 y 818, respectivamente.

En el mismo período de tiempo, el sistema de registro del Certificado del Nacido Vivo (CNV) reporta el parto en niñas entre 10 y 14 años, con 53 casos en este grupo poblacional, de los cuales el 68% se hallan en Piura (19) y Sullana (17).

Con respecto al embarazo en menores de 12 a 17 años, entre enero y agosto del presente año, hubo 2.876 registros, de los cuales más del 52% tienen entre 12 y 14 años.

Ante esta preocupante situación, en el marco al Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, se lanza la campaña “Me toca”, impulsada por Promsex, Fordes (Arequipa), Centro Ideas (Piura) e Igualdad y Desarrollo (Ucayali). Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los padres y madres, instituciones y adolescentes sobre el rol que cada uno cumple para prevenir esta problemática y reducir estas preocupantes cifras.

De acuerdo con la Unesco, la educación sexual integral (ESI) es uno de los pilares más importantes en la formación de niños, niñas y adolescentes. Para Susana Chávez, directora de Promsex, la ESI es un derecho de las y los estudiantes que debe ser garantizado por el Estado a través del Minedu.

“La falta de acceso a educación sexual integral explica muchas de las situaciones adversas que atraviesan las y los escolares en temas vinculados a su sexualidad, incluyendo la violencia, y las instituciones educativas deben cumplir con su rol de informar y educar sin prejuicios y bajo estándares de derechos humanos e igualdad de género a fin de garantizar los derechos sexuales y reproductivos”, afirmó.