Ninguna posta y hospital garantiza la atención a los pacientes en Arequipa
De los 293 establecimientos de salud del primer nivel de atención, 290 no tienen capacidad instalada para una atención eficaz. Les falta la infraestructura y equipos.
El deterioro de la salud en Arequipa se refleja en cifras duras del Ministerio de Salud (Minsa). De los 293 establecimientos de salud del primer nivel de atención, 290 no tienen capacidad instalada para una atención eficaz. Les falta la infraestructura y equipos. Janice Seinfeld, vocera de Propuestas del Bicentenario, explicó que estos datos fueron aportados por el Minsa y pueden ser revisados en la web: www.propuestasdelbicentenario/observatorio.Esta es una iniciativa del grupo Videnza.
Asimismo, de los 11 hospitales públicos tampoco tienen equipos e infraestructura. A una semana de las elecciones Seinfeld manifestó que el próximo gobernador o gobernadora regional tiene mucho que hacer para revertir esta situación.
Lo urgente, dice la vocera, es crear un primer nivel de atención adecuado (postas o centros de salud), con capacidad de infraestructura, médicos, medicamentos e historia clínica electrónica; además de un trabajo en red. En comparación al promedio nacional, Arequipa tiene más médicos que otras regiones: 22 por cada 10 mil habitantes.
La vocera dice que esta ventaja puede ser aprovechada y que la asignación se reorganice para optimizar el servicio. La situación de Arequipa en el sector salud empeoró con la pandemia de la COVID-19. Seinfeld destaca que fue la fragilidad del gobierno regional de ese entonces (Elmer Cáceres Llica) la que afectó la conducción del sector. Incluso se necesitó la intervención de Minsa para hacer frente a la pandemia. Arequipa llegó a tener más fallecidos por millón de habitantes que el promedio nacional que era de 6500. Anemia y desnutrición Los indicadores tampoco son buenos.
HOSPITAL HONORIO DELGADO
En Arequipa, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses es de 38%, mientras que la desnutrición crónica es 5%. La próxima gestión del gobierno regional tiene que incidir en ese punto para articular el trabajo entre centros de salud y municipalidades para llegar a los hogares y dar la suplementación con hierro, mediante campañas. Seinfeld hizo hincapié en que la región también está por debajo del promedio nacional en cuanto al cumplimiento del esquema de vacunación y el control de crecimiento de los niños.