Sociedad

Piura: 82 niños de nivel inicial aún esperan reconstrucción de colegio tras paralización desde 2021

Alumnos de 3, 4 y 5 años de edad reciben clases en un salón comunal del distrito de Cura Mori. Directora indica que las docentes que dictan clases terminaron dando positivo a la COVID-19 y algunos alumnos también se agriparon.

Trabajos se encuentran paralizados en el distrito de Cura Mori. Foto: María Sánchez
Trabajos se encuentran paralizados en el distrito de Cura Mori. Foto: María Sánchez

Más de 80 estudiantes de nivel inicial de la institución educativa n° 1026, en el distrito de Cura Morí, en la provincia de Piura, reciben clases presenciales en un salón comunal de esta jurisdicción desde inicios del año escolar. Esto se debe a que el proyecto de reconstrucción de la escuela se encuentra paralizado, a la espera de presupuesto para acondicionar el terreno donde se ejecutarán los trabajos.

Al respecto, la directora del centro educativo, María del Socorro Sánchez, detalló que a fines del 2021 se identificó agua debajo de la superficie donde se construiría la nueva infraestructura. Tras un estudio, en el mes de marzo, la Municipalidad Provincial de Piura acordó transferir un millón de soles para adecuar el espacio, sin embargo, hasta el momento la comunidad educativa sigue a la espera de este presupuesto.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Sánchez añade que el salón donde se encuentran, a día de hoy, no cuenta con las condiciones adecuadas para brindar clases al alumnado de 3, 4 y 5 años. “Los niños aún no están inmunizados, se han agripado, y las profesoras hemos pasado por un proceso de COVID.19. Estamos dos profesoras en un espacio y otra ha ido, prácticamente, a un corral que es techado. No podemos enseñar, las voces de las maestras se confunden y los niños se distraen”, expuso la maestra a La República.

Asimismo, la docente explicó que la institución contó con aulas prefabricadas ubicadas al costado de un dren, pero estas se encontrarían ubicadas en una zona muy alejada de la vivienda de la mayoría de los infantes; por lo que los padres se opusieron a que los estudiantes reciban las clases en este espacio.

“Los padres temían que los niños se podrían ir para allá (el dren), ya que los salones no contaban con cerco (perimétrico). También estaba el tema de los zancudos, que podría darles la enfermedad del dengue. No quisieron entonces unos padres prestaron el local a la comunidad”, puntualizó.

Por último, la directora detalló que el día de mañana, miércoles 21 de septiembre, se reunirán con personal de la comuna provincial para establecer nuevos acuerdos con relación a la entrega de presupuesto para los trabajos de reconstrucción. En esa línea, añadió que la comunidad espera que se agilice la transferencia de presupuesto, ya que el próximo cambio de gestión municipal les hace temer que la ejecución del proyecto continúe retrasándose.

Nuevo espacio

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz, señaló que se ha localizado un terreno alternativo en el distrito de Cura Mori, para que la institución sea ejecutada en este espacio.

juanjo

Alcalde se salva de ser retirado de su cargo. Foto: La República.

“(Para adecuar el espacio) Se requiere una inversión que es casi la mitad de lo que cuesta todo el colegio, no tiene sentido (...) Vamos a ir a identificar este nuevo espacio propuesto por el alcalde distrital el día de mañana”, apuntó la autoridad a la prensa local.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ejército de Colombia mata a 15 miembros del ELN, grupo guerrillero vinculado al narcotráfico

BTS en Perú 2026: precios, zonas y fechas clave para sus conciertos en Lima

Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

Sociedad

Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

Jhon Nureña (a) JJ, el criminal de 19 años que estremeció a Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente