Piura: 82 niños de nivel inicial aún esperan reconstrucción de colegio tras paralización desde 2021

Alumnos de 3, 4 y 5 años de edad reciben clases en un salón comunal del distrito de Cura Mori. Directora indica que las docentes que dictan clases terminaron dando positivo a la COVID-19 y algunos alumnos también se agriparon.

Trabajos se encuentran paralizados en el distrito de Cura Mori. Foto: María Sánchez
Trabajos se encuentran paralizados en el distrito de Cura Mori. Foto: María Sánchez

Más de 80 estudiantes de nivel inicial de la institución educativa n° 1026, en el distrito de Cura Morí, en la provincia de Piura, reciben clases presenciales en un salón comunal de esta jurisdicción desde inicios del año escolar. Esto se debe a que el proyecto de reconstrucción de la escuela se encuentra paralizado, a la espera de presupuesto para acondicionar el terreno donde se ejecutarán los trabajos.

Al respecto, la directora del centro educativo, María del Socorro Sánchez, detalló que a fines del 2021 se identificó agua debajo de la superficie donde se construiría la nueva infraestructura. Tras un estudio, en el mes de marzo, la Municipalidad Provincial de Piura acordó transferir un millón de soles para adecuar el espacio, sin embargo, hasta el momento la comunidad educativa sigue a la espera de este presupuesto.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sánchez añade que el salón donde se encuentran, a día de hoy, no cuenta con las condiciones adecuadas para brindar clases al alumnado de 3, 4 y 5 años. “Los niños aún no están inmunizados, se han agripado, y las profesoras hemos pasado por un proceso de COVID.19. Estamos dos profesoras en un espacio y otra ha ido, prácticamente, a un corral que es techado. No podemos enseñar, las voces de las maestras se confunden y los niños se distraen”, expuso la maestra a La República.

Asimismo, la docente explicó que la institución contó con aulas prefabricadas ubicadas al costado de un dren, pero estas se encontrarían ubicadas en una zona muy alejada de la vivienda de la mayoría de los infantes; por lo que los padres se opusieron a que los estudiantes reciban las clases en este espacio.

“Los padres temían que los niños se podrían ir para allá (el dren), ya que los salones no contaban con cerco (perimétrico). También estaba el tema de los zancudos, que podría darles la enfermedad del dengue. No quisieron entonces unos padres prestaron el local a la comunidad”, puntualizó.

Por último, la directora detalló que el día de mañana, miércoles 21 de septiembre, se reunirán con personal de la comuna provincial para establecer nuevos acuerdos con relación a la entrega de presupuesto para los trabajos de reconstrucción. En esa línea, añadió que la comunidad espera que se agilice la transferencia de presupuesto, ya que el próximo cambio de gestión municipal les hace temer que la ejecución del proyecto continúe retrasándose.

Nuevo espacio

Por su parte, el alcalde de Piura, Juan Díaz, señaló que se ha localizado un terreno alternativo en el distrito de Cura Mori, para que la institución sea ejecutada en este espacio.

juanjo

Alcalde se salva de ser retirado de su cargo. Foto: La República.

“(Para adecuar el espacio) Se requiere una inversión que es casi la mitad de lo que cuesta todo el colegio, no tiene sentido (...) Vamos a ir a identificar este nuevo espacio propuesto por el alcalde distrital el día de mañana”, apuntó la autoridad a la prensa local.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Científicos excavaron a 1.000 metros de profundidad en una zona extraña del lecho marino y desenterraron una tumba acuática

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez