Sociedad

Estudiantes toman local de la UNA Puno por incremento de tarifas

Perjudicados. Por cursos en centro de cómputo se pagará entre S/ 60 y S/100. Igual es la tarifa en el centro de idiomas.

Virtual. Debido a la toma del local, se volvió a clase virtuales. Foto: La República
Virtual. Debido a la toma del local, se volvió a clase virtuales. Foto: La República

Un grupo de estudiantes de diferentes escuelas profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA) tomaron el campus universitario en rechazo a la intención de incrementar las tarifas de enseñanza por concepto de centro de idiomas y de cómputo.

A partir de octubre se tiene previsto el incremento de la tarifa de enseñanza en el centro de idiomas. “Antes estaba valorizado a 30 soles, ahora vamos a pagar entre S/60 a S/100, ello dependiendo de la condición socioeconómica del estudiante”, dijo uno de los universitarios de nombre César, que participaba de la protesta.

Por su parte, el representante de la escuela profesional de Topografía, Juan Carlos Vicente, dijo que, en Consejo Universitario se aprobó un monto preferencial, pero perjudicial para la economía de estudiantes.

“Antes era S/ 30 Ahora personas de extrema pobreza pagarán S/ 60, pobres S/ 70 y regulares S/ 80″, agregó Juan, otro de los manifestantes.

Estos estudiantes dijeron que con la clasificación socioeconómica de SISFOH, no serán beneficiados porque, la información que se maneja en el sistema no está de acuerdo a la realidad que viven muchas familias de la región Puno.

toma. Local de la UNA Puno fue cerrado por estudiantes.

toma. Local de la UNA Puno fue cerrado por estudiantes.

También en cómputo

Respecto al centro de cómputo, dijo que anteriormente se pagaba S/ 45, pero ahora se prevé montos entre S/ 70 a S/ 90.

De concretarse las nuevas tarifas de enseñanza, más de 5 mil estudiantes resultarán afectados. “No hemos sido escuchados y continuará la toma de local hasta ser atendidos” señalaron los huelguistas.

Las autoridades universitarias dispusieron suspender las labores presenciales e implementar las clases virtuales para no perjudicar a los demás.