Congreso debatirá si empresas de telefonía y luz deberán retirar cableado aéreo
Esta nueva medida busca poner a buen recaudo a la ciudadanía, que ha denunciado constantes accidentes por estos elementos.
Esta mañana, se dio a conocer a través de las redes sociales que la Comisión de Energía y Minas logró llevar al Congreso el proyecto de ley que propone el retiro del cableado aéreo en desuso, con la finalidad de proteger la vida de las personas y promover la descontaminación ambiental.
Según la información difundida, si esta medida es aprobada, las empresas de luz y telefonía deberán comenzar el retiro de estos elementos. Además, deberán considerar colocar las conexiones de manera subterránea.
PUEDES VER: Cusco: desarticulan grupo senderista que aniquilaba a colaboradores de las fuerzas del orden
“De aprobarse en el Pleno, las empresas de servicios eléctricos y telecomunicaciones deberán retirar el cableado aéreo en desuso y tendrán que priorizar el uso subterráneo. Con esta ley, podremos evitar los constantes accidentes y proteger la vida de las personas”, se lee en el tuit publicado.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) no tiene la facultad para supervisar ni sancionar a las empresas operadoras por la deficiente instalación de cables aéreos en las diferentes calles de Lima. Sin embargo, recomendaron a las entidades a tener en cuenta el respeto por el ornato público y la seguridad de las personas.
En su momento, Telefónica indicó que realizan el cableado de acuerdo a las normas vigentes y que no incurren en ninguna falta.
PUEDES VER: Megapuerto en Chancay: vecinos denuncian que obras destruyen humedales y causan daños ambientales
“En este contexto, también es importante tener en cuenta que parte del cableado expuesto proviene de conexiones clandestinas. Por ello, es necesario continuar creando consciencia acerca del daño que puede causar la informalidad de este tipo de instalaciones en la ciudad”, señaló Miguel Di Campo, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Telefónica del Perú, a los medios de comunicación.
Hay distritos que no requirieron de una ley para realizar estos cambios, tales como Cercado de Lima, La Victoria, Miraflores, Barranco, Rímac y San Miguel.