Sociedad

Arequipa: pobladores de Paucarpata exigen planta de tratamiento para tener agua potable

Cientos se movilizaron este jueves 15 de setiembre hasta el Gobierno Regional de Arequipa para exigir presupuesto para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable. Desde hace más de 5 años consumen agua de manantial.

Los pobladores denunciaron también que en las últimas semanas la empresa Sedapar disminuyó el volumen del agua. Foto: URPI/Alexis Choque
Los pobladores denunciaron también que en las últimas semanas la empresa Sedapar disminuyó el volumen del agua. Foto: URPI/Alexis Choque

Cientos de pobladores de 34 pueblos jóvenes de la parte alta del distrito de Paucarpata se movilizaron este jueves hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa para exigir presupuesto para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable.

Actualmente, los 35.000 habitantes, aproximadamente, que viven en estos pueblos se abastecen de agua del manantial La Bedoya. Por un sistema de tuberías, el agua pasa de este manantial a tres reservorios que tienen construidos hace más de cinco años.

Ada Osco Gutiérrez, representante de la base del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata y Aledaños (Fredipap), contó que este sistema solo era de prueba por unos meses y que después debía de construirse una planta de tratamiento para tratar el agua. Sin embargo, hasta la fecha, las familias siguen consumiendo la misma agua, la cual apenas es clorada.

“Vamos cinco años consumiendo esta agua y a la empresa Sedapar no le importa. El Gobierno regional igual le paga a Sedapar por esta agua y lo único que les pedimos es que se ejecute el proyecto para construir una planta de tratamiento y tener agua potable”, indicó.

Los pobladores denunciaron también que, en las últimas semanas, la empresa Sedapar disminuyó el volumen del agua que les distribuye, de 28 litros por metro cúbico a 14 por metro cúbico. “Nos han reducido la potencia y a muchos hogares ya no les llega el agua. Como solución inmediata, queremos que la empresa Sedapar nos devuelva el volumen que teníamos de agua”, agregó.

Otros dirigentes del Fredipap y de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA) ingresaron durante la mañana a una reunión con técnicos del Gobierno regional. Los pobladores permanecían a la espera de una respuesta favorable para ellos.