Pobladores de cuenca de Llallimayo suspenden protesta para 10 de octubre en Puno
Manifestantes afirman que el Gobierno no cumplió con acuerdos para la implementación de medidas qu eviten la contaminación por la minería.
Pobladores y dirigentes afectados por la contaminación de la cuenca Llallimayo (Melgar), Puno, anunciaron que el día lunes 10 de octubre iniciarán una huelga indefinida, debido a que el Ejecutivo inclumplió los acuerdos acerca de la implementación de los planes de acción para frenar la contaminación que generan los trabajos de minería.
El presidente del Frente de Defensa de Recursos Hídricos de la cuenca Llallimayo, Hernán Nina, señaló que el pasado 26 de agosto los ministros debieron llegar al distrito de Umachiri, sin embargo, solo llegó el secretario de Gestión y Diálogo Social. Este hecho causó malestar en los pobladores.
Los dirigentes manifestaron que la huelga indefinida debió iniciar el 14 de setiembre. Empero esta se aplazó al 10 de octubre, tras la reunión que hicieron con las bases.
La postergación de esta jornada de protesta, es para evitar el aprovechamiento político de los candidatos a las elecciones regionales y municipales.
Los dirigentes de la Cuenca Llallimayo reiteraron que están cansados de las constantes mecidas del gobierno. El dirigente de la Cuenca de Llallimayo, Hernán Nina, manifestó que la contaminación de la cuenca fue generada por la empresa minera Aruntani SAC..
Las aguas del río Llallimayo están seriamente contaminadas. Ello afectó seriamente la flora y fauna.
Nina recordó que en el año 2016 se instaló la primera mesa técnica de diálogo con los representantes de la PCM. Pese a ello, a la fecha no hay acciones concretas. “Por esta razón estamos organizándonos para acatar una medida de lucha contundente”.
No descartan bloquear la carretera Juliaca-Cusco para hacer sentir su voz de protesta.