Sociedad

Padre de familia donó parte de su hígado para salvar la vida de su hijo de 2 años

El menor tenía pocas esperanzas de vida. Sin embargo, su padre logró darle una nueva oportunidad para seguir existiendo.

Padres del pequeño agradecieron al personal de EsSalud. Foto: Andina
Padres del pequeño agradecieron al personal de EsSalud. Foto: Andina

Un pequeño de 2 años que presentaba falla hepática estuvo a punto de perder la vida. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de los médicos del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, lograron detectar que su progenitor era compatible para donarle parte de su órgano. Según el personal de salud, la operación duró muchas horas, pero el menor salió airoso.

“La intervención se realizó durante nueve horas en dos quirófanos en simultáneo. Mientras al papá se le extraían dos segmentos de su hígado, en otro quirófano se retiraba por completo el hígado enfermo del bebé llamado Diego”, dijo Félix Carrasco, jefe del Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Almenara.

Por su parte, el padre del pequeño indicó que, ni bien supo que su hijo requería de un trasplante, se ofreció como candidato, pero tuvo mucha fe, pues había riesgo de que no sea compatible.

“Una parte de mí ahora está en ti y vas a tener una nueva oportunidad de ser feliz. Gracias por luchar, por ser fuerte. Has pasado muchas cosas, pero ahora vas a mejorar y estaremos juntos”, le dijo emocionado al niño.

Según el médico a cargo del trasplante, Félix Carrasco, el pequeño podrá realizar sus actividades con normalidad y la recuperación de la operación no tendría por qué presentar un problema mayor.

“Diego podrá ejecutar una vida normal en sus diferentes etapas. Sin embargo, es importante que mantenga cuidados postrasplante, como el consumo de medicación por ser paciente inmunosuprimido, alimentación adecuada e higiene, y evitar así posibles complicaciones durante el proceso de adaptación al nuevo órgano recibido”, manifestó.