Cusco: solo 5% de escolares entiende lo que lee
Emergencia. Gobierno Regional declara en emergencia la educación. Crisis fue acelerada por la pandemia.
Los indicadores en la región imperial sobre los niveles de aprendizaje en escolares son muy preocupantes. Según el titular de la Gerencia Regional de Educación (Geredu) , José Villavicencio Quispe, el 85% de estudiantes en Cusco no alcanza los niveles mínimos de instrucción.
Según datos oficiales de Geredu, en las zonas rurales de la región, el índice de estudiantes que no lograron un adecuado aprendizaje llegó aproximadamente hasta el 95%, en tanto en las zonas urbanas el 85% de escolares no aprobaron en compresión lectora, producción de textos ni en resolución de problemas.
“La evaluación diagnóstica nos da que solo el 15% de estudiantes a nivel general (rural – urbano), en la educación básica regular estarían desarrollando estos aprendizajes mínimos, el resto no estaría aprendiendo. Por eso estamos declarando en emergencia la educación” dijo Villavicencio.
PUEDES VER: Joven aprovecha su visita a Machu Picchu para sorprender a su pareja y pedirle matrimonio
Las causas de la crisis educacional están básicamente a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, en la que las clases tuvieron que ser virtuales y eso provocó que la enseñanza sea deficiente.
Medidas de emergencia
Desde el gobierno regional se emprende una serie de medidas para reducir esa enorme deficiencia. Con ese objetivo inició la implementación del programa regional de emergencia por el refuerzo escolar 2022.
En las vísperas se realizó el lanzamiento del proyecto de inversión pública: Centro Regional de Recursos Educativos Especializados (CREE) a fin de fortalecer el proceso de aprendizaje de los alumnos en la región.
”Este programa consiste en que el maestro tendrá un apoyo bibliográfico de aprendizajes básicos que debe priorizar. Lo segundo contará con un soporte técnico, capacitaciones e insumos de apoyo de material educativo y el monitoreo de especialistas " concluyó el gerente de educación.