Pena privativa de libertad para médico que recibió coima por atender a paciente COVID-19
El médico Humberto Chávez Miranda atendió a un paciente contagiado de coronavirus en el hospital Eleazar Guzmán, durante la etapa más complicada de la pandemia, por un monto de S/ 400.
El Poder Judicial en Áncash sentenció al médico Humberto Chávez Miranda a 3 años y 4 meses de pena privativa de libertad suspendida, tras ser hallado responsable del delito de cohecho pasivo impropio. El galeno recibió una coima de S/ 400 para dar preferencia en la atención en salud a un paciente COVID-19 en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón.
Según el Ministerio Público, Chávez Miranda aceptó la coima para brindar asistencia personalizada a un paciente internado en el área COVID-19. Dicho pago fue ofrecido y entregado por la hija del paciente, quien depositó S/ 200 en la cuenta bancaria del galeno y otros S/ 200 en efectivo, durante el 15 y 16 de enero del 2021, en la etapa más complicada de la pandemia.
PUEDES VER Áncash: capacitan a población a fin de reducir incendios forestales por acción del hombre
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa refiere que, pese a que el médico cumplió con el trabajo requerido, el infectado falleció a los pocos días, situación que generó el descontento de la hija. Ella denunció el hecho ante la dirección del hospital y entregó las conversaciones vía Whatsapp que mantuvo con Chávez Miranda.
El fiscal a cargo del caso, Carlos Roncal Concino, acreditó los elementos recabados en contra del médico y logró la condena. Asimismo, la Corte Superior de Justicia del Santa le impuso la inhabilitación por cuatro años y dos meses, y se le asignó el pago de S/ 7.000 por concepto de reparación civil.