Puno: relaves mineros inundan puesto de salud de Lunar de Oro
Personal de salud, dirigentes y autoridades de la zona exigen que la infraestructura del puesto de salud sea declarada en emergencia.
Este jueves 1, el puesto de salud del centro poblado Lunar de Oro amaneció inundado por relaves mineros provenientes de la zona de Antahuilla, donde laboran cerca de 200 plantas de trapiches que se encargan de moler y lavar material minero.
Debido a la falta de drenaje, en cuestión de minutos, el patio del puesto de salud se llenó de relaves, por lo que personal de salud denunció que no pueden atender en esas condiciones. Esta no es la primera vez que ocurren este tipo de hechos.
Anteriormente, los pacientes ingresaban a los espacios de emergencia y tópico llevando en sus calzados materiales tóxicos contaminantes, lo cual constituye un atentado a la salud pública.
PUEDES VER: Artesanos de Macusani reciben maquinaria para la transformación de fibras de alpaca en Puno
Los trabajadores del puesto sanitario realizaron la limpieza del cauce en el que colapsó el relave minero. Asimismo, el lodo también se impregnó en la parte baja de las paredes del establecimiento.
Los dirigentes y autoridades de la zona exigen que la infraestructura de salud sea declarada en emergencia. Dicho problema fue informado a los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).