Sociedad

Arequipa: primer bus eléctrico para el SIT llegaría en tercera semana de septiembre

Llegada de unidades eléctricas dependerá de firma de adenda al contrato de concesión de ruta troncal.

En 2019, ya circuló un bus eléctrico como plan piloto. Foto: La República
En 2019, ya circuló un bus eléctrico como plan piloto. Foto: La República

El gerente del consorcio Integra Arequipa SAC, Rubén Darío Vélez, informó que en la tercera semana de septiembre llegaría el primer bus eléctrico para el Sistema Integrado de Transportes (SIT), pero que ello dependerá de la aprobación de una adenda al contrato de concesión con la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El consorcio Integra Arequipa SAC tiene la concesión de la red troncal, que unirá los conos norte y sur de Arequipa. Su periodo inicial de contrato es de 15 años; sin embargo, la empresa pide aumentar el plazo a 20 años a cambio de que toda su flota sea de buses eléctricos y ya no de combustible fósil.

Vélez refirió que, de aprobarse la adenda, el consorcio implementará una flota de 120 buses eléctricos. La meta es que, hasta fin de año, lleguen 25 unidades. Si bien la red troncal recién entrará con la fase operativa (sin fecha de inicio), el empresario refirió que las unidades ya podrían prestar servicio. “Todo lo que llegue a la ciudad empieza a trabajar de manera previa”, indicó.

De otro lado, sostuvo que hay tratativas con la empresa eléctrica Seal para que suministre energía. El plan es tener un patio de operaciones en el Cono Norte. De otro lado, refirió que el precio del boleto sería similar a los que cobren otros buses del SIT.

Finalmente, explicó que cada bus eléctrico está valorizado en 360.000 dólares. Entre 2019 y 2020, ya circuló un bus eléctrico de Integra SAC que, según Vélez, sirvió como prueba para determinar si las unidades podían desenvolverse en la infraestructura vial de Arequipa, con resultado satisfactorio.