Sociedad

Santa Rosa de Lima: ¿su rostro es como la vemos en las estampitas? Así habría sido en la vida real

Científicos peruanos y brasileños realizaron reconstrucción en 3D del rostro de la santa limeña. Tuvieron acceso al cráneo de Santa Rosa y permiso del convento Santo Domingo para realizar este análisis forense.

Conoce cómo era Santa Rosa de Lima, según forenses. Foto: composición LR
Conoce cómo era Santa Rosa de Lima, según forenses. Foto: composición LR

La primera santa de América y patrona de la PNP es Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima. Este 30 de agosto se le recuerda en una de las fiestas religiosas más grandes del Perú.

Distintas tradiciones existen al respecto, como enviar cartas y ponerlas en el pozo de los deseos. La limeña ha sido destacada también por su bello rostro. Por ello, en una investigación científica multidisciplinaria, entre odontólogos y antropólogos forenses peruanos y brasileños, se realizó una reconstrucción 3D de Santa Rosa.

¿Era su rostro igual que se muestra en pinturas, esculturas y demás? Para saberlo, estudiosos tuvieron que analizar el cráneo de la Patrona de América. Este fue brindado por el Convento Santo Domingo, donde se encuentran los restos de la santa.

“En el cráneo de Santa Rosa, esta parte de encima de los ojos es muy delicada, su nariz es una nariz que es muy compatible con las personas de piel blanca, es un aspecto general muy delicado. Tenía absolutamente todos los dientes cuando murió. Entonces, es una apariencia mucho más joven”, señala Paulo Miamoto, especialista brasileño y doctor en Odontología Forense.

Añade que los dientes caninos sirven para estimar el ancho de la boca y para saber cómo eran los labios. “Hay mucha información que el cráneo nos cuenta, solamente uno tiene que saber oír”, resalta.

Tras el estudio del cráneo, se pasa a otra etapa, que es la fotogrametría. Allí se realizan proyecciones a través de un dibujo digital, de acuerdo a la información brindada por los especialistas. “Aquí no se inventa nada. El cráneo es el que nos dirige”, aclaran.

“Se observa que es una mujer de 30 años, aproximadamente. (...) El rostro de la santa se asemeja a las imágenes que conocemos de ella”, especifican.

Sin embargo, apuntan que esto podría haber sido distinto, ya que la existencia de pinturas no necesariamente determinada la forma que tendría en la reconstrucción de Santa Rosa de Lima.

Santa Rosa de Lima, así habría sido su rostro en la vida real. Foto: composición LR / Marco Cotrina

Santa Rosa de Lima, así habría sido su rostro en la vida real. Foto: composición LR / Marco Cotrina

Estatua hiperrealista se encuentra en Convento Santa Rosa

Tras la reconstrucción en 3D, escultores realizaron una estatua hiperrealista que muestra el físico de la peruana. Esta puede ser vista en el convento de Santa Rosa de Lima. Asimismo, tras la revelación del estudio en 2015, también se crearon estampitas, diubujos y otros recuerdos basados en cómo habría sido su rostro.

Fieles pueden revisar estatua hiperrealista de Santa Rosa en su convento en el Centro de Lima. Foto: composición LR / Marco Cotrina

Fieles pueden revisar estatua hiperrealista de Santa Rosa en su convento en el Centro de Lima. Foto: composición LR / Marco Cotrina