Sociedad

Arequipa: mineros no asumen responsabilidad en las tres muertes en Condesuyos

Aclara. Detonación con dinamita mató a tres obreros en Río Grande-Condesuyos.

Versión. Neyra y Mayta niegan haber causado explosión. Foto: La República
Versión. Neyra y Mayta niegan haber causado explosión. Foto: La República

Por: Roberth Orihuela

El viernes en la mañana murieron tres mineros artesanales que laboraban en la operación Señor de los Milagros, en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos. Esto luego de una descarga de dinamita que habrían detonado los artesanales de la operación Copacabana en Arequipa. Sin embargo, nadie asume responsabilidad.

De acuerdo con las informaciones en la zona de Río Grande hay varias concesiones mineras en las que operan diversas asociaciones y empresas de mineros artesanales. En el caso del atentado, la operación Señor de los Milagros está ubicada en la parte baja, con unos 30 metros de desnivel respecto a la operación 560. En esta última hay dos empresas: Copacabana y Gedeon. Los representantes de la primera son Edy Neira y Adolfo Mayta; mientras que de la segunda es Miguel Medina.

De acuerdo con Del Carpio, los mineros de 560 reventaron el cerro a pesar de que sabían que sus colegas de Señor de los Milagros estaban trabajando al interior del cerro lo que provocó su muerte. “Tenemos un orden. Nosotros, que estamos más abajo dinamitamos a las 4 de la mañana. Se espera un momento para que los gases se extiendan y no afecten a nadie. A las 6 de la mañana es la última oportunidad para que 560 perfore y dinamite. Pero ese día (del atentado), como nunca, reventaron a las 7 de la mañana. En ese momento ya estábamos dentro de la mina. Ellos lo sabían y lo hicieron con alevosía”, acusó.

No asumen nada

Ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Neira y Mayta, negaron responsabilidad en las muertes . Al contrario, señalan que son víctimas de mineros invasores de Virgen de Copacabana. Añadieron que evalúan denunciar a las autoridades por omisión, pues no hicieron respetar los límites de las empresas. Por otro lado, indicaron que buscan garantías de seguridad, pues habrían recibido amenazas. Por su parte, el gerente de la empresa Gedeon Miguel Medina negó autoría en los hechos y tomará acciones legales contra quienes lo inculpan.

La Fiscalía y Policía iniciaron las investigaciones. Ayer recuperaron los cuerpos de las víctimas y los enviaron a la morgue de Arequipa para la necropsia de ley.