Juliaca: sindicato exige justicia por muerte de trabajador de limpieza pública en accidente
El trabajador Juan Carlos Choque murió tras ser embestido por un vehículo que se dio a la fuga. Gremio precisó que en EsSalud lo hicieran esperar por más de media hora y que finalmente no lo atendieron.
El sindicato de trabajadores obreros de la Municipalidad Provincial de San Román y el asesor legal del centro comercial n.º 2 exigieron justicia tras la lamentable muerte del obrero de limpieza pública Juan Carlos Choque el 20 de agosto en la madrugada.
El asesor legal sostuvo que presentarán una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ya que la municipalidad ha incumplido con varios aspectos, como no pagar los seguros contra accidente ni los beneficios sociales.
Ambos señalaron que hasta el momento no saben si la motocarga que la víctima se encontraba conduciendo al momento del accidente tenía Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o no. El asesor legal aseguró que el alcalde y sus funcionarios deben hacerse cargo de la trágica muerte.
“Nosotros queremos que el alcalde reconozca la indemnización y, aparte de eso, que se le dé el trabajo a la señora (viuda) dentro de la municipalidad porque era el único sustento que tenían”, afirmó el abogado.
El trabajador deja dos menores en la orfandad de 10 y 7 años. “El señor alcalde no se ha hecho responsable de comprar la caja ni el terreno para enterrarlo, cuando debería darle las facilidades a la familia. Al contrario, la señora ha gastado su propio dinero y eso no lo vamos a permitir. La municipalidad tiene que hacerse responsable de todo”, dijo.
La dirigencia dio a conocer que el trabajador fallecido laboraba más de 10 años para la comuna y comunicó que hasta ahora no se puede identificar a la camioneta que habría impactado al servidor, puesto que se dio a la fuga por falta de cámaras de vigilancia en la zona.
Como se recuerda, personal de Seguridad Ciudadana trasladó al trabajador hasta EsSalud Juliaca, donde los hicieron esperar por más de media hora para que finalmente no lo atendieran. Sobre lo que ocurrió, adelantó que presentarán los documentos para exigir una remoción.