Puno: incautan tres casas a exalcalde de San Juan del Oro por lavado de activos
Más corrupción. Indicios revelan que autoridad amasó dinero de la corrupción cuando ocupó la alcaldía.
Puno. El excalde del distrito de San Juan del Oro, Gregorio Luque Apaza, y su esposa Carmen Bernardina Quilla Quilla, sufrieron un duro golpe a sus bienes adquiridos con dinero ilícito.
Desde las 05:00 hrs de ayer, la fiscal Yesica Rosario Callacondo Olaguivel, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, encabezó diligencias simultáneas en Juliaca y distrito de San Juan de Oro.
Por orden judicial, Yesica Callacondo incautó tres inmuebles que habrían adquirido con dinero de la corrupción. El recurso que se invirtió en cada predio habría sido acumulado durante el tiempo en que el edil fue burgomaestre ( 2011 y 2014)
De acuerdo a las pesquisas, la exautoridad tenía control total del municipio al punto que ordenaba a sus funcionario pagar servicios a privados cuando ni siquiera se había cumplido a cabalidad el trabajo.
PUEDES VER: Puno: dirigentes echan de Juliaca a Lucas Ghersi, promotor del no cambio de la Constitución
Los inmuebles incautados son tres. Están en el jirón Mariano Melgar N° 639 (34m2) en Juliaca, valorizado en S/ 124.040, Predio Rural “San Máximo II” sector Belén en San Juan del Oro de 3 hectáreas 8006 m2, valorizado en S/ 8.000 y el Jirón Teodoro Valcárcel en la urbanización Néstor Cáceres Velásquez en el distrito de Caracoto, Juliaca de 450 m2 valorizado en S/ 544.523.44.
Si bien esta última propiedad la pareja lo tenía en posesión desde 2011, meses después invirtió en la construcción de cinco pisos. La fiscal encontró en uno de los inmuebles valiosa información que acreditan los delitos.
Con sueldo de S/ 800
Desde 2010 hasta noviembre de 2021, la pareja tiene un desbalance de S/ 809.239.32. Quien aporta a la familia es Gregorio Luque Apaza. Para la fiscalía de Lavado de Activos su responsabilidad está acreditada. Como profesor tenía ingresos de S/ 800 y como alcalde ganaba S/.2000. El exedil no supo explicar con qué dinero edificó uno de los inmuebles y con qué adquirió otros. Le espera una condena no menor de ocho ni mayor de quince años.
La diligencia fue dispuesta por el juez de Investigación Preparatoria de Sandia, Jorge Masías Nina Pariapaza. La disposición ya fue notificada a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). La custodia de momento está a cargo de la Policía Nacional. En las próximas horas pasaría a control de Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
La familia del alcalde no se opuso a la diligencia. Aceptaron la disposición.
Para el Ministerio Público, es evidente el blanqueo de dinero proveniente de la corrupción en bienes inmuebles .
Se investiga si terceros podrían estar en posesión de otros inmuebles que le pertenezca a la pareja. Hay indicios de ello. Se trabaja para identificar a quienes esconden los bienes.
Compró dos bienes después de 2014
Dos de los bienes incautados fueron adquiridos luego que el alcalde culminó su mandato. Mientras que el inmueble en el cual invirtió en su construcción también lo hizo después que acabó su gestión. Según la Contraloría General de la República, el municipio de San Juan del Oro, es uno de los municipios donde más caso de corrupción se registraron los últimos años evidenciados en una serie informes de Control Interno.