Sociedad

Arequipa: víctima de feminicidio murió por hemorragia interna

Caso. David Espinoza es sindicado como causante de la muerte de joven de 20 años en Hunter. Necropsia evidenció lesiones en mujer.

Detenido. La noche de ayer, el juzgado dispuso detención preliminar por siete días contra procesado por feminicidio. Foto: La República
Detenido. La noche de ayer, el juzgado dispuso detención preliminar por siete días contra procesado por feminicidio. Foto: La República

Abad Ventura - Alexis Choque

Los últimos dos feminicidios ocurridos en la región de Arequipa, han generado preocupación. Ambos crímenes ocurrieron el pasado 15 de agosto en las provincias de Caravelí y Arequipa.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI DEFIENDE A SUS SENTENCIADOS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el primer caso, ocurrido en Caravelí, el feminicida confeso Robert Zea Aybar (31), aceptó que mató a su pareja con un cuchillo y causó lesiones a otra persona que la acompañaba.. Empero, la policía sospecha que el detenido planificó el feminicidio, debido a que el ataque fue en un descampado y el sujeto llevaba un cuchillo de cocina.

El segundo caso ocurrido en el distrito de Hunter en Arequipa, se comprobó en la necropsia realizada al cuerpo de Greysi R. G. A. (20), que murió a causa de una hemorragia interna en el recto. Esta fue provocada por objetos sexuales. El hecho sucedió la madrugada del pasado 15 de agosto, en la vivienda donde la joven convivía con su pareja David Espinoza Cuadra (32).

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), crnl. PNP Marcos Cuadros, detalló que el cuerpo de la joven presentaba lesiones en el recto, además de arcadas dentarias a la altura de sus mamas y lesiones en su cuello y otras partes. Lesiones similares presentaba el cuerpo del varón investigado. Detalló que en la habitación de la pareja se encontraron juguetes sexuales, además de anestésicos. La policía seguirá con las investigaciones para determinar si se trata de un caso de feminicidio.

Cuadros añadió que el varón será sometido a exámenes psicológicos para que los especialistas determinen su comportamiento. Espinoza Cuadra era ingeniero civil, pero además tenía estudios de hasta cuarto grado de medicina humana. Este sujeto, permanece detenido en la sede de la Divincri.

En sus declaraciones iniciales, Espinoza indicó que ambos se quedaron dormidos y cuando despertó, notó que Greysi estaba inconsciente. Relató que intentó auxiliarla trasladándola hasta el centro de salud Javier Llosa García de Hunter, donde llegó sin signos vitales.

Pide investigación

La madre de Greysi pidió a las autoridades que se esclarezca el caso. La mujer sospecha de un feminicidio. Refiere que otros amigos de David habrían abusado también de su hija.

En comunicación con La República, la madre indicó que funcionarios del Ministerio de la Mujer la estaban ayudando con algunos trámites.

El cuerpo de Greysi fue velado en el velatorio Santa Lucía ubicado en la avenida Daniel Alcides Carrión, pero después del mediodía fue trasladado a su vivienda en el distrito de Hunter. Hoy es el entierro.

Enfoque

Erick Pumacayo- Jefe programa Aurora

No se debe callar las agresiones

El Estado tiene un servicio de atención gratuita por la línea 100. Allí puede llamar cualquier persona que es víctima de agresión psicológica y física. Ello lo pueden hacer antes de acudir al un Centro de Emergencia Mujer (CEM).

El año pasado, en Arequipa, hemos atendido 15 mil 163 casos de violencia. Este año ya vamos en 8800.

Lo que queremos que quede claro es que las mujeres no están solas y que no son culpables de los actos de violencia que ocurren en en su contra. Nunca deben callar, aun cuando se tenga miedo. Tienen que intentar no callar y buscar apoyo en las personas más cercanas y de las autoridades. El silencio es la fortaleza de los agresores.

Lo más visto
Lo último
Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS
Patrullero se vuelca tras brutal choque en avenida Petit Thouars: policía queda grave durante presunta persecución

Patrullero se vuelca tras brutal choque en avenida Petit Thouars: policía queda grave durante presunta persecución

LEER MÁS
Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero debutó como conductor de streaming junto con Aldo Miyashiro y usuarios reaccionan: "Como animador es un buen capitán"

Luis Llosa: “No me extrañaría que el gusto por la música criolla de Mario Vargas Llosa provenga de la música que escuchaba su padre”

Caen tres implicadas en Los Extorsionadores del Mal: exigían S/ 150.000 a comerciantes de muebles del Mercado Central

Sociedad

Caen tres implicadas en Los Extorsionadores del Mal: exigían S/ 150.000 a comerciantes de muebles del Mercado Central

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

Beca 18-2026: fechas de la segunda fase y lista de institutos superiores para postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Quiénes participan en el debate presidencial 2026: candidatos, formas y temas de la primera jornada

Debate presidencial 2026: ¿A qué hora inicia y dónde puedo ver EN VIVO las primeras fechas?

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho