Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Madre de joven fallecida en fiestas de Arequipa exige que se esclarezca caso

Sospechoso de feminicidio será sometido a examen psicológico y permanecerá detenido. Resultados de necropsia revelaron que la universitaria habría fallecido por una hemorragia interna.

El jefe de la Divincri, coronel PNP Marcos Cuadros, se pronunció sobre el caso. Foto: La República
El jefe de la Divincri, coronel PNP Marcos Cuadros, se pronunció sobre el caso. Foto: La República

La muerte de una universitaria de 20 años de edad ha causado conmoción en Arequipa. Este suceso se produjo durante las fiestas de la ciudad y enlutó a una familia. El presunto caso de feminicidio tiene como sospechoso a David Bruno Espinoza Cuadra (32), quien era pareja de la fallecida.

En entrevista a un medio digital el último lunes, la madre de Ruby Andia pidió a las autoridades que se esclarezca el caso. La mujer sospecha de un feminicidio y que otros amigos de David habrían abusado de su hija.

Según la madre, su hija habría sido engañada por el ingeniero, quien, al mes de iniciada la relación, la sacó de su casa para que comiencen a convivir pese a la oposición de sus padres. “Yo no quería, pero mi hija tomó la decisión y nada pude hacer porque es mayor de edad”, comentó.

En una comunicación inicial con La República, la madre indicó que funcionarios del Ministerio de la Mujer la estaban ayudando con algunos trámites. Este martes por la mañana, la progenitora se trasladó a la morgue a la Divincri y al Centro de Emergencia Mujer (CEM), que se ubica en la avenida Jorge Chávez, para recibir apoyo.

El cuerpo de la muchacha fue velado en el velatorio Santa Lucía, situado en la avenida Daniel Alcides Carrión, pero después del mediodía de este martes fue trasladado a su vivienda en el distrito de Hunter.

Necropsia

El jefe de la Divincri, coronel PNP Marcos Cuadros, indicó a medios locales que el cuerpo de la joven presentaba distensión anal. Asimismo, precisó que la causa de su muerte sería una hemorragia interna.

“El varón también tiene sugilaciones a la altura de su cuello y pecho”, indicó Cuadros.

La autoridad policial indicó que se está a la espera de descartar un posible feminicidio y, de comprobarse el inculpado sería procesado por delito culposo. Sin embargo, el caso todavía se encuentra en proceso de investigación.

Determinarán conducta psicológica

Cuadros añadió que el varón será sometido a exámenes psicológicos para que los especialistas determinen su comportamiento. Espinoza Cuadra es ingeniero civil, pero además tiene estudios de hasta cuarto grado de medicina humana.

El investigado permanece detenido en la sede de la Divincri y evitó dar alguna declaración a la prensa.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).