¡El frío no se quiere ir! Bajas temperaturas en Lima y otras zonas costeras continuarán al menos hasta octubre
El Senamhi advirtió que la sensación de frío en las zonas costeras de la capital se mantendrá incluso durante la primavera. Conoce por qué.
Las bajas temperaturas y la sensación de frío intenso se mantendrán al menos hasta octubre de este 2022. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), continuará la alerta del fenómeno La Niña costera al menos durante los próximos tres meses, situación que provocará temperaturas más bajas de lo usual.
“¿Qué significa esto? Las temperaturas del mar, aledañas a la zona costera, especialmente en el norte y centro del país, van a estar por debajo de sus valores normales. Eso impacta directamente a las temperaturas a nivel costero, también incluye a Lima Metropolitana”, explicó el subdirector de Predicción Climática, Yuri Escajadillo.
Además, el especialista advirtió que La Niña costera es el fenómeno responsable de las bajas temperaturas que registra el invierno de este 2022, en comparación con el año anterior.
“Mientras tengamos frías las temperaturas del mar frente a la costa peruana, como están ahora por debajo de sus valores normales, esta sensación de frío se va a sentir un poco más de lo normal. Si hacemos comparaciones con el 2021, las temperaturas actuales están siendo un poco más bajas, de hecho en 1 grado en promedio”, continuó el experto.
Senamhi también prevé que la temperatura promedio que se espera en la capital peruana, en las próximas semanas, es de 13 grados. La sensación de frío se mantendrá incluso durante la temporada de primavera.
“Esperamos en los siguientes meses, hablando de septiembre, octubre, más o menos parte de la primavera, que tengamos esas condiciones frías, una baja de uno o medio grado, que de repente puede ser muy poco, pero la sensación de frío sí se siente, más las condiciones de humedad, eso también se va a seguir manteniendo”, detalló en entrevista con Panamericana.
De acuerdo con los estudios del Senamhi, el evento climatológico tendrá una magnitud moderada para fin de este año y se irá debilitando para los inicios del próximo 2023.
¿Qué es el fenómeno de La Niña costera?
El fenómeno de La Niña Costera se caracteriza por la disminución de la temperatura superficial del mar. “Eso afecta la temperatura del aire de los distritos costeros, por lo que ya están bastante más bajas de lo usual. El frío se siente con más intensidad”, explica Gabriela Rosas, subdirectora de Predicción Meteorológica de la institución a Andina.