“El 97% de la población en penales es peruana”, afirma el ex viceministro del Interior
Los ciudadanos con otras nacionalidades que están en las cárceles de nuestro país representan alrededor del 3% de la población penal, según el ex viceministro del Interior,
El Consejo de Ministros aprobó un polémico proyecto de ley que comprende expulsar a los extranjeros que cometen delitos en el Perú, tengan situación migratoria irregular o no cuenten con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto con el fin de acabar la inseguridad ciudadana.
Además, El primer ministro, Aníbal Torres, señaló que miembros de esta población serán deportados en caso no cumplan con las órdenes de salubridad respectivas, como la vacunación. “Serán expulsados los extranjeros (...) por contravenir a las medidas sanitarias. Todo extranjero que se encuentra en el Perú tiene que cumplir con las disposiciones, como son por ejemplo las tres vacunas”, sostuvo.
Por otro lado, el ex viceministro del Interior, Ricardo Valdés, indicó a la República que basta con analizar la proporción de delitos cometidos por extranjeros para entender que la expulsión no es una solución. Asimismo, precisó que los ciudadanos con otras nacionalidades que están en penales representan alrededor del 3% de la ciudadanía en penales.
En cuanto a los ciudadanos venezolanos, hay 1.500 internados con prisión preventiva y con sentencia, fuera de las 90.000 personas, nacionales y de otros países, que están en distintas prisiones a nivel nacional.
“No llega ni al 2%. Esto significa, para hablar de cifras redondas, que el 97% de la población penal es absolutamente peruana. Es decir, son los peruanos los que cometen la mayor cantidad de delitos”, sostuvo.
Según un informe de la OIM y el Ministerio Público, el 2020 en Lima metropolitana y el Callao el número de ciudadanos venezolanos denunciados por diversos delitos fue de 748, lo que representó el 0.72% del total.
En ese sentido, Valdés añade que por ello es desproporcionado señalar a la población venezolana como la causa principal del problema. Más bien, refiere que, para resolver la inseguridad ciudadana, se debe trabajar con la Policía, los alcaldes, el Ministerio Público y el resto de operadores de justicia.
Castillo ya dio la orden al Ministerio de Interior
El presidente Pedro Castillo anunció, a través de Twitter, que ha coordinado con el Ministerio del Interior para que inicie el programa “Retorno a su país”, que tiene como finalidad expulsar a los ciudadanos extranjeros que radican en el Perú en caso hayan cometido algún delito. Asimismo, reiteró que ya se ha mantenido un diálogo con algunas embajadas.
“He ordenado que se comience, a través del Mininter, el programa ‘Retorno a su país’ para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la Embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, se lee en su cuenta oficial.
Pronunciamiento de Pedro Castillo. Foto: Twitter
Extranjeros serán deportados de no cumplir con las medidas sanitarias
El primer ministro, Aníbal Torres, resaltó en conferencia de prensa que han planteado un proyecto de ley que comprende expulsar no solo a los extranjeros que cometen delitos en el Perú, sino también a los que no cumplen con las medidas sanitarias.
“Serán expulsados los extranjeros (...) por contravenir a las medidas sanitarias Todo extranjero que se encuentra en el Perú tiene que cumplir con las disposiciones sanitarias, como son por ejemplo las tres vacunas”, sostuvo.
Aunque las vacunas son una herramienta importante para prevenir enfermarse con gravedad de la COVID-19, estas son voluntarias en el país. En el proyecto de ley presentado no se hace mención a esta parte anunciada por el titular de la PCM.