Puell: Funcionarios de MPCH intentan minimizar informe de Contraloría por caso de av. Balta
Tras intervención de subgerenta de Estudios y Proyectos, los regidores conformaron una comisión investigadora, pues indicaron que explicaciones de funcionaria tiene vacíos y se intentaría restar importancia a los hechos detectados por la Contraloría.
Las explicaciones que brindaron los funcionarios a los regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) sobre la cuestionada obra de la avenida José Balta, no lograron desvirtuar las conclusiones de la Contraloría General de la República respecto a presuntas irregularidades detectadas en el estudio de mecánica de suelos, y sello y rúbrica falsa de un ingeniero civil. El Concejo Municipal, por unanimidad, conformó una comisión investigadora para coadyuvar a esclarecer este caso.
Ante el pedido que realizó el concejal Carlos Cabrejos tras los resultados del Informe n.° 018-2022 del ente de control, se convocó a los gerentes y subgerentes relacionados con la aprobación del expediente técnico y renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano a fin de que rindan explicaciones, lo cual se cumplió en la sesión de Concejo del último jueves.
PUEDES VER: Chiclayo: MPCH no entregó a Contraloría el plan de acción para cuestionada obra en av. José Balta
Respuesta de funcionaria
Sobre el punto referido a la prueba de calicata que se realizó en la calle San José y no en la avenida José Balta, la subgerenta Leydi Sánchez enfatizó que se solicitó a la Corporación Incell, Ingeniería, Construcción y Servicios Generales, el pronunciamiento respecto a las calicatas y georreferenciación que no correspondían a la zona de intervención.
Chiclayo
“Al verificar las consecuencias sobre un posible perjuicio a los diseños relacionados con los estudios alcanzados por la Corporación Incell, esto no afecta directamente, ya que las calicatas, son para pavimento vial y para el pavimento de las veredas. (…) El reglamento se cumplió y el estudio de mecánica es solo referencial”, expresó Sánchez.
No presentaron evidencias de prueba de calicata
En este contexto, el concejal Orlando Puell lamentó que los funcionarios ediles intenten minimizar el informe de la Contraloría. Incluso, señaló que Leydi Sánchez no logró absolver las dudas de los regidores, por ejemplo, especificar la fecha que se realizó la prueba de calicata en la avenida Balta, pues la funcionaria señaló que estuvo presente cuando se realizó dicha labor.
Puell mencionó a La República que Sánchez tampoco mostró evidencias (material fotográfico y vídeo) sobre dicha diligencia. “Es una pena que sin pruebas contundentes se intente minimizar el informe que contiene los hechos adversos de la Contraloría”, remarcó.
Vacíos y confusiones
Por su parte, el regidor Jony Piana afirmó a este medio de comunicación que luego de la exposición de la subgerenta Leidy Sánchez hay más confusión y vacíos respecto a la obra de la avenida José Balta. Mencionó que se decidió formar una comisión investigadora, la cual integra conjuntamente con los munícipes Percy Espinoza y Karina Villegas.
“Las explicaciones de la funcionaria (Leidy Sánchez) no fueron claras, pues solo confundieron más a los regidores. Es por eso que se investigará este caso, además se intervendrán en los servicios otorgados a personas naturales y empresas por menos de ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en los últimos 12 meses”, expresó. Piana.