Sociedad

Combustibles deberían reducir en 20%

Reduce. Costo del barril de petróleo está en casi 90 dólares. Esa disminución comenzó a percibirse en grifos de Arequipa, Cusco y Tacna.

Baja. Precio de los combustibles han ido reduciéndose las últimas semanas en el sur. Foto: La República
Baja. Precio de los combustibles han ido reduciéndose las últimas semanas en el sur. Foto: La República

El precio de los combustibles seguirá bajando hasta llegar a un promedio por debajo de los S/ 20 el galón de gasolina de 90 octanos. El presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, Magno Salas Montiel, indicó que este descenso se debe a la caída en la cotización del barril de petróleo, ahora en un promedio de US $ 90.

Dijo que la tendencia es que siga bajando y por tanto el precio en todos los tipos de carburantes bajará hasta en 20% con respecto a los precios de hace dos semanas.

En Tacna, el galón de combustible de 95 octanos se vende en los grifos en S/24.36, mientras que la de 90 octanos, S/22.29. El diésel, en S/17.29 y el gas licuado de petróleo a S/ 8.75. En junio, el combustible de 95 estaba en S/25.39, el de 90 a S/22.59, el diésel a S/17.65 y el GLP a S/ 8.99.

La reducción de precios de este mes, en promedio, ha sido de casi un sol pero aún no llegan a las cifras de mayo. En ese entonces, se vendía entre S/20.59 (95 octanos) y S/18.98 (90 octanos) Los taxistas en la Ciudad Heróica aplican la tarifa de 5 soles la carrera en el Cercado, cuando en 2021 era S/ 4.

Mientras tanto, en la ciudad de Cusco los precios también empezaron a caer en las últimas dos semanas.

Por ejemplo, en algunos grifos, la gasolina de 95 octanos había alcanzado los S/ 25 el galón, pero hoy se oferta en S/ 23 e incluso en algunos servicentros se puede encontrar unos céntimos menos. De la misma manera, la de 90 octanos había llegado a S/ 23 pero hoy se puede encontrar hasta en S/ 20.

Tras un recorrido por algunos grifos de Cusco, en promedio el precio del galón del combustible ha bajado hasta en S/ 2.00.

Al respecto, el dirigente de los taxistas en Cusco, Justo Mejía, señaló que, si bien aún sigue siendo alto el precio de los combustibles, ya es un alivio y espera que haya un mayor descenso. “Desde hace casi dos semanas poco a poco ha ido bajando el precio de la gasolina y eso nos tranquiliza a los taxistas. Ojalá que baje un poco más”, señaló.