Trujillo: invasores ocuparon área arqueológica en Chan Chan para elaborar abono

Policía y representantes de Dirección de Cultura de La Libertad recuperaron la zona.

Policías y personal de la DDCLL erradican instalaciones de invasores. Foto: DDCLL
Policías y personal de la DDCLL erradican instalaciones de invasores. Foto: DDCLL

Un total de 70 policías apoyaron a los representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL) para recuperar, este miércoles 10 de agosto, una zona del Complejo Arqueológico de Chan Chan, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo. En el lugar, invasores habían levantado precarias instalaciones para elaborar abono orgánico.

Fueron 70 agentes del orden quienes llegaron hasta el lado oeste del polígono de intangibilidad de Chan Chan para realizar la recuperación extrajudicial en el Sector Pampas del Padre Aban. Las personas ocupaban esta área arqueológica de 72.294 m2 (0,73 hectáreas).

¡CONSUMADO! COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ FACULTADES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

desalojo chan chan

desalojo chan chan

En el lugar, se pudo observar que se había instalado un cerco de palos con mantas de polietileno que encerraba otras instalaciones precarias, las cuales eran utilizadas para procesar el abono.

“La diligencia de recuperación se ejecutó con la participación de personal del Ministerio de Cultura y contó con el apoyo de aproximadamente de 70 policías de la Comisaria de Huanchaco y la Unidad de Servicios Especiales (USE), quienes estuvieron bajo el mando del capitán PNP Luis Rengifo Pinedo”, aseveró a la prensa el director (e) de la DDCLL, César Gálvez Mora

Las acciones policiales se iniciaron a las 9.30 de la mañana y se prolongaron hasta pasado el mediodía. Durante la intervención no se registraron enfrentamientos, pues las personas que se encontraban en el lugar se retiraron al notar la presencia de los uniformados.

Gálvez Mora precisó que la intervención se realizó en aplicación al Decreto Legislativo 1467 y señaló que estas conductas pueden ser plausibles de acciones penales y administrativas. Asimismo, el funcionario exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de atentados contra el patrimonio cultural, a través de formulario web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ o al número de WhatsApp 976066977.

chan chan

chan chan

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del miércoles 21 de octubre de 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este miércoles 21 de octubre?

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: pronóstico, inundaciones, viviendas afectadas en Piura y últimas alertas del Senamhi

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Caen un teniente y un oficial de la PNP en Barranca acusados de comercializar pistola por S/4.000 tras robo del armamento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JNE rompe reglas electorales: dispone recuento de votos en Piura en base a actas siniestradas

Cámara de Diputados: Comisión de Justicia aprueba dictamen para derogar ley que otorga investigación preliminar a la PNP