SAT: ¿cómo anular o impugnar una papeleta injusta por internet?
El Servicio de Administración Tributaria da la posibilidad al ciudadano de presentar su descargo por vía digital. Entérate cómo hacerlo en esta nota.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la instancia que se encarga de cobrar las papeletas de tránsito de Lima. Asimismo, proporciona los récords de multas o si estas se mantienen vigentes.
Esta entidad, además, le da al ciudadano la posibilidad de impugnar una sanción recaída sobre su vehículo cuando considera que ha sido injusta, así como la anulación de la misma.
Para ello, uno de los procedimientos regulares es acudir a las oficinas del SAT, en el Centro de Lima. No obstante, esta dependencia pone a disposición su canal digital para realizar estas gestiones desde una computadora.
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¿Cómo ejecutar el reclamo por internet? Entérate en esta nota.
¿Cómo impugnar mi papeleta en el SAT?
Antes de efectuar el trámite, resulta necesario conocer sobre la apelación de una papeleta. Dentro de los primeros cinco días hábiles, a partir del día siguiente de la imposición o notificación de la papeleta, se puede presentar el descargo ante el SAT.
Una vez transcurrido el tiempo, con o sin el descargo, la entidad analizará los hechos en materia de sanción y, posteriormente, emitirá un Informe Final de Instrucción (IFI), en el cual se determinará la sanción o se declarará la no existencia de la infracción.
La decisión será notificada y sobre ella también se puede apelar dentro de los cinco días hábiles, los cuales se cuentan a partir del día siguiente de la notificación del SAT. Para las infracciones al código de tránsito, el plazo de impugnación será de 15 días hábiles luego de recibir la notificación de la resolución de sanción.
La entidad recomienda preparar argumentos válidos y con el debido sustento para conseguir una respuesta favorable al recurso de descargo o apelación.
¿Qué requisitos debo presentar para impugnar mi papeleta de tránsito?
Para caso de papeleta de infracción se debe presentar un formato de solicitud, proporcionado gratuitamente por el SAT o un escrito simple que tenga los siguientes datos:
- Nombre y apellidos o razón social, documento de identidad o número de RUC, y domicilio del administrado y del representante, de ser el caso.
- Petición concretamente expresada con el número de papeleta de infracción.
- Número de papeleta de infracción.
- La indicación del órgano o la autoridad a la cual es dirigida.
- La relación de los documentos y anexos que acompaña el escrito o formato.
- Firma o huella digital. En caso no saber firmar o estar impedido, del administrado o representante legal.
¿Cómo presentarlas por internet?
Una vez llenado el formulario, el usuario puede ingresar a la Agencia Virtual SAT en el siguiente link, registrarse y adjuntar la solicitud en la plataforma. Cuando haya sido elevada, la entidad notificará al ciudadano de las decisiones que va tomando.
Foto: SAT