Anselmo Lozano: “Luis Díaz tiene que respetar la ley, pues es solo gobernador provisional”
La también exautoridad municipal remarcó que Luis Díaz Bravo fue elegido como vicegobernador. Añadió que espera que el JNE reestablezca su credencial como gobernador regional y que no asumirá obras cuestionadas de la gestión actual.
Anselmo Lozano Centurión se pronunció luego que el Consejo Regional de Lambayeque, por unanimidad, extinguiera el contenido del artículo 1 del Acuerdo Regional 023, que lo suspendió en funciones en el cargo de gobernador regional el 5 de febrero de 2021. La también exautoridad municipal pidió a Luis Díaz Bravo respetar la ley y desempeñar el cargo de vicegobernador que le corresponde, y no el de titular del Gobierno Regional.
En diálogo con La República, Lozano resaltó que por voto popular resultó elegido como gobernador regional, mientras que Luis Díaz lo consiguió en el cargo de vicegobernador regional y, por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), asumió funciones como gobernador provisional en febrero de 2021. Esta medida —dijo— se dictó mientras se resolvía su situación legal como consecuencia de una investigación que afronta ante el Ministerio Público.
“Conforme a lo dispuesto por el Poder Judicial, gozo del pleno de mis derechos, y por ende se solicito al colegiado regional deje sin efecto mi suspensión, lo cual tuvo luz verde al extinguirse el artículo 1 del Acuerdo 23″, remarcó Lozano.
Lambayeque Consejo Regional votación Anselmo Lozano
Asimismo, aseveró que Luis Díaz no ganó las elecciones como gobernador regional y por eso le pidió tomar conciencia. “Luis Díaz debe tomar conciencia y respetar la ley, pues es solo gobernador provisional, conforme al JNE. Tras la medida del Poder Judicial y del Consejo Regional, debe tomar una decisión y aceptar que es vicegobernador”, enfatizó.
No asumirá obras cuestionadas
También mencionó que al asumir funciones realizará un corte administrativo y financiero de las actividades y obras que se ejecutaron durante la gestión de Luis Díaz desde febrero de 2021 hasta agosto de 2022.
“Se continuará con los proyectos que se desarrollan conforme a la ley, pero no asumiré pasivos de obras que estarían inmersas en problemas, como es la pavimentación de las avenidas La Colectora y Cieza de León, cuyos terrenos no estarían saneados”, remarcó.