Sociedad

Viruela del mono: las 5 claves para conocer y prevenir la infección

¿Tienes miedo de contagiarte del virus símico? Entérate de cómo puedes evitar sufrir esta infección y cómo actuar frente a una.

Viruela del mono en Perú: testimonio de paciente infectado con la monkeypox. Foto: captura de Latina
Viruela del mono en Perú: testimonio de paciente infectado con la monkeypox. Foto: captura de Latina

La viruela del mono es una infección que afecta a la piel y que ha empezado a sembrar el miedo en el mundo. España, que fue el país en donde se propagó con mayor rapidez —el aparente grupo de riesgo era la comunidad LGTBI debido a que la mayoría de los contagiados eran gays—, ha tomado medidas al respecto para frenar los contagios. No obstante, en África ya se habían dado casos con anterioridad.

Debido a esta estigmatización, muchos empezaron a creer que la viruela del mono solo afectaba a la comunidad LGTBI y que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual, lo cual es erróneo y muy alejado de la realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que cualquiera, independientemente de su sexo, género o edad, puede contraer el virus si se expone a este y no toma las correctas medidas preventivas.

Por ello, aquí te brindamos las cinco claves de la viruela del mono para que sepas cómo evitar contagiarte y qué hacer si presentas síntomas.

1. ¿Qué es la viruela del mono?

El también llamado virus símico es catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que puede ser transmitida de animales a humanos. Su nombre se debe a que fue descubierto en colonias de monos en África en 1958, cuando científicos realizaban investigaciones, según informó la Agencia Nacional de Salud Pública de Estados Unidos.

2. ¿Cómo evito contagiarme de la viruela del mono?

Especialistas, como el infectólogo Leslie Soto, han comentado a La República que la principal vía de contagio de la viruela del mono es la saliva. Por ello, se relaciona la infección con las ITS, dado que el contacto de la boca de alguien contagiado al besar o realizar sexo oral a otra persona puede transmitirle la enfermedad.

Sin embargo, no es necesario el contacto sexual para que ocurra el contagio. Suficiente con un beso o alguna cercanía con la saliva de un infectado, como utilizar los mismo implementos de cocina. Además, el contacto con la ropa o las lesiones también es una vía de transmisión.

Por lo tanto, se debe evitar el contacto con la saliva de un desconocido y, dado que ya hay más de 200 casos registrados en Perú, se ha aconsejado se prudentes con las interacciones sexuales.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.
Viruela del mono transmisión. Foto: composición LR / Minsa

Viruela del mono transmisión. Foto: composición LR / Minsa

4. ¿La viruela del mono solo se contagia entre homosexuales?

Falso. Que en España se haya expandido con facilidad en la comunidad LGTBI y que exista el prejuicio de que las personas homosexuales son más promiscuas, no quiere decir que esta infección no le pueda afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo o género.

Por ese motivo, hombres y mujeres de todas las edades pueden contagiarse si se exponen al virus mediante la saliva o el contacto físico cercano con una persona que tenga el virus símico.

5. ¿Qué hago si tengo síntomas de la viruela del mono?

Llama gratis a la Línea 113 Salud desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6. También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955 557 000 o 952 842 623, así como enviar un correo a infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, evita el contacto con otros familiares cercanos.

¿Hay vacuna contra la viruela del mono?

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez aseveró para este medio que en brotes anteriores se utilizó la vacuna que sirvió para la erradicación de la viruela humana. “Los que han estado vacunados contra la viruela, tenían una protección efectiva contra la viruela del mono. Se estima que pueden mantener la efectividad de hasta un 85% aproximadamente”, dijo.

“Si es que requiriera vacunar a los contactos o a las personas que están al costado de un paciente infectado, existe la vacuna hecha del virus Vaccinia, que es un virus familiar de la viruela y que funciona o ha funcionado en las ocasiones que se ha utilizado”, agregó Soto del CMP.

Esta vacuna está basada en el virus Vaccinia que es de la misma familia que el virus de la viruela humana y la viruela del mono. Es la vacuna que existe actualmente para poder proteger a las personas, pero la producción es muy limitada porque la enfermedad estaba localizada principalmente en algunos países de África, por eso no hay una disponibilidad mundial.