Sociedad

Defensoría del Pueblo exige patrullaje policial a pie en zonas críticas por la delincuencia

Lambayeque. El jefe de la Oficina Defensorial señaló que la labor de la PNP no es la mejor, por eso que pidió al jefe de la Segunda Macro Regional Policial acciones inmediatas, pues dijo que el delito no se combate en las oficinas de las comisarías.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque pidió al general PNP Santos Loiza destinar el mayor número de policías para el patrullaje a pie. Foto Clinton Medina/ La República
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque pidió al general PNP Santos Loiza destinar el mayor número de policías para el patrullaje a pie. Foto Clinton Medina/ La República

Ante el incremento del índice de inseguridad de ciudadana, la Defensoría de Pueblo solicitó al jefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Santos Loaiza Díaz, reiniciar la estrategia de patrullaje a pie en las zonas vulnerables por robos a mano armada y arrebatos.

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, enfatizó que cada vez son más las zonas críticas por actos delictivos, por lo que urgen acciones para disuadir la comisión de ilícitos. “Es una realidad que no se puede negar, pues los asaltos van en aumento, lo que significa la aplicación de medidas urgentes, como es el patrullaje a pie”, recalcó.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Hidalgo aseveró que este problema se trasluce en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, que son jurisdicciones donde se requiere el trabajo articulado entre la PNP y los agentes de Serenazgo, que forman parte de los municipios.

“Los reportes por el delito contra el patrimonio tiene una cifra oculta, pues muchos no denuncian por miedo o por lo burocrático que significa el proceso. Entonces, la respuesta de la Policía debe ser en las calles contra la delincuencia”, afirmó.

Hidalgo

Julio Hidalgo señaló que urge que municipalidad tomen acciones.

Asimismo, precisó que el delito se combate en las calles y no en las oficinas de las comisarías, lo cual, dijo, significa que el mayor número de policías deben cumplir funciones con el patrullaje a pie. “La delincuencia se enfrenta en las calles y no en las oficinas, lo que implica un trabajo de inteligencia y estratégico para evitar la vulneración de los derechos”, afirmó.

Asimismo, precisó que la atención de la seguridad ciudadana no solo comprende logística, sino una labor de inteligencia y eficacia en la función de la PNP. “No es el menor trabajo policial, sin embargo, se espera que esta situación cambie con el compromiso de la institución tutelar y de las municipalidades por el bienestar común”, recalcó.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz