Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Puno: universitarios realizan documentales y publicidad para fomentar consumo de café

Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano también exponen historias de éxito. Todos los productos audiovisuales y materiales publicitarios abordan temas sobre el café.

Se desarrolló el “Festival Audiovisual Café Puneño”, en la ciudad de Puno. Foto: Cortesía de Andina
Se desarrolló el “Festival Audiovisual Café Puneño”, en la ciudad de Puno. Foto: Cortesía de Andina

Universitarios de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno realizaron documentales y publicidad para fomentar el consumo del café tan especial que tiene la selva de esta región.

La producción aborda temas sobre los beneficios del café, su consumo, historias de éxito, así como métodos de preparación basados en historias reales de los caficultores de los valles de Tambopata e Inambari de la provincia de Sandia.

Los estudiantes, en alianza con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), hicieron realidad siete documentales y 11 contenidos publicitarios del mismo número de organizaciones cafetaleras.

Los documentales fueron titulados “Café de las nubes”, “Fycoffe, cosechando la vida”, “Wiñay Coffe, café eterno”, “Proceso del café”, “El mejor café del mundo” y “Café Tunki”, producidos por los alumnos del sexto ciclo del taller de Producción Audiovisual, los cuales fueron presentados en el Festival Audiovisual Café Puneño, en la ciudad de Puno.

Mientras que los universitarios del noveno ciclo del taller de Publicidad elaboraron contenido audiovisual como spots de radio y televisión, y materiales de diseño como flayers, afiches para redes sociales, vallas publicitarias, dípticos y entre otros, para las marcas de café Tunki, Titicaca, Fycoffe, Wiñay, Las Nubes, Q’ali, Tunkiwasi, APUS, Azata Coffe, Folclore Coffe y San Isidro, los cuales serán entregados a los directivos de las organizaciones cafetaleras.

Se premiaron a los tres primeros lugares, en el caso de los documentales. Así, el primer lugar fue ocupado por los estudiantes Danithza Apaza Aguilar, Pilar Mamani Ccallohuanca, Franz Flores Hualpa y Jose Zapana Bustincio con el trabajo titulado “Wiñay Cofee, café eterno” de la Asociación Agroindustrial de Productores Ecológicos Tunkimayo (Agropec).

El segundo lugar lo ocupó el documental “Proceso del café”, elaborado por los estudiantes Gilder Amanqui Lipe, Nuit Quispe Sucasaca, Judit Lopez Ccari y Yoel Catuinta Leqque, y el tercer lugar se galardonó el trabajo “Fycoffee, cosechando la vida”, realizado por Roger Cabrera Hinojosa, Carlos Choque Miranda, Laynheer Cutimbo Galindo, Carlos Choque Miranda y Clara Ayala Quispe.

Devida entregó a cada estudiante un buen café orgánico y una taza de la Ruta Alternativa. Además de certificar a cada universitario por su participación.

Los estudiantes elaboraron los materiales con asesoramiento de sus docentes. Estuvo orientado a medios impresos, radio, televisión, online y otros que permitirán generar espacios de difusión y promoción del café en beneficio de las familias cafetaleras.