Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Sociedad civil de Lambayeque cuestiona mensaje a la nación por falta de autocrítica

Lambayecanos también lamentaron que presidente Pedro Castillo no haya anunciado obras de envergadura para la región Lambayeque.

Pedro Castillo asumió la presidencia de la República el 28 de julio del 2021. Foto: Presidencia
Pedro Castillo asumió la presidencia de la República el 28 de julio del 2021. Foto: Presidencia

Integrantes de la sociedad civil de Lambayeque se pronunciaron sobre el mensaje a la nación del presidente de la República, Pedro Castillo, en el marco de la celebración por 28 de julio. Un punto en común fue la crítica por la falta de promesas para la región Lambayeque y el deslinde de los cuestionamientos hacia su gestión.

Francisco Vizconde Meléndez, integrante del colectivo Fuerza Ciudadana, lamentó que el jefe de Estado no haya dicho alguna reflexión sobre sus actos en Palacio de Gobierno. Además, cuestionó que haya comenzado su discurso con un enfoque de victimización en cuanto a que sus adversarios “no permitieron que un profesor rural gobierne con tranquilidad”.

“Los logros anunciados y las pocas líneas claras de continuidad, varios muy importantes, no están acompañados de cómo resolver la debilidad del Estado por la incorporación de ministros y funcionarios de evidente incompetencia. También hubo un anuncio muy débil en el tema de la corrupción y, sobre todo, en lo que respecta a sus involucramientos”, manifestó Vizconde Meléndez.

Líneas seguidas, el también sociólogo cuestionó a Castillo Terrones por no haber cuestionado el avance del conservadurismo con respecto al enfoque de género en los sectores de educación y salud. De igual manera, calificó el mensaje a la nación como un festival de cifras.

“Finalmente, no hay ninguna propuesta a cómo salir de la crisis política que es profunda y el presidente no se ubica como uno de los actores responsables. Asimismo, ninguna mención concreta a cómo hacer la unidad e integración internacional”, comentó.

A su turno, el integrante del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), Mickey Álvarez, remarcó que, tras escuchar el discurso del mandatario, confirmó “sus intenciones de supervivencia y no cumplir sus promesas de campaña”. Aseguró que las palabras del presidente no dejaron esperanzas de una obra emblemática para la región Lambayeque.

“Luego de su mensaje a la nación, el señor Castillo solo ha vuelto a confirmar su olvido por las promesas de campaña. No ha prometido ninguna sola obra de envergadura de Lambayeque. Es un mensaje de sobrevivencia”, expresó

Álvarez exhortó al gobernante del Perú a cumplir con su promesa de una nueva constitución y, previamente, la instalación de una asamblea constituyente. También cuestionó que no se haya abordado la renegociación de contratos ley y la recuperación de recursos naturales.

Por su parte, Wilmer Antón Mayanga, miembro de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), cuestionó que el máximo representante del Perú no se haya hecho una autocrítica ni haya pedido disculpas al pueblo, que depósito su confianza, frente a los presuntos casos de corrupción. Enfatizó también en la falta del cumplimiento de las promesas para el sector salud.

“En el tema de salud, hay compromisos que tienen que cumplirse sí o sí. Fenutssa exigirá lo anunciado respecto a los CAS, CAS COVID, nombramientos, nuevos hospitales y respeto a los derechos laborales en salud”, exigió Antón Mayanga.

Asimismo, resaltó la inversión planificada que se tiene para el sector educativo y la clase trabajadora de educación.

“Los trabajadores de salud nos mantendremos en esta de alerta y vigilancia para que se cumplan sus promesas. Su mensaje no ha marcado contundencia en el anhelo de la gran mayoría de los peruanos para con la asamblea constituyente para una nueva constitución”, expresó.