Lambayeque: trabajadores CAS COVID-19 protestan por no renovación de contratos
Personal sanitario precisó que culminación de vínculo laboral afectará el primer nivel de atención en diferentes áreas de establecimientos de salud.
Este jueves 28 de julio de 2022, en horas de la mañana, por segunda vez decenas de trabajadores CAS COVID-19 realizaron una marcha de protesta por las calles de Chiclayo, exigiendo al Poder Ejecutivo estabilidad laboral y renovación de sus contratos. Como se recuerda, el último 25 de julio este mismo grupo de trabajadores había realizado una protesta por las calles de la Capital de la Amistad.
El 27 de julio se publicó el Decreto de Urgencia n.° 18-2022, del Ministerio de Salud (Minsa), que dispuso el término de contratos administrativos de servicios CAS COVID-19 este domingo 31 de julio.
PUEDES VER Chiclayo: denuncian retrasos en obra de S/ 5 millones en el distrito de José Leonardo Ortiz
“Somos aproximadamente unos 2.000 trabajadores los que vamos a ser despedidos este 31 de julio. Nosotros dimos todo durante el inicio de la pandemia, y ahora nos echan a la calle como cualquier cosa. Estos trabajadores no solo hacían labores relacionadas con la pandemia, sino también de atención en primer nivel. Muchos han servido para cerrar las brechas en los hospitales”, explicó el trabajador Luis Alva a este diario.
Seguidamente, el sanitario explicó la necesidad de que el Poder Judicial publique la Ley n.° 2204, que autoriza al Minsa y EsSalud el cambio de contratos CAS COVID-19 a contrato CAS ordinario, para el personal asistencial que brinda servicio durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
Por su parte, la obstetra Anali Cajusol detalló que el personal CAS COVD-19 realiza funciones como médico, enfermero, personal técnico, personal de limpieza, entre otros. Su presencia se da en hospitales y centros de salud.
“Nosotros hemos dado nuestras vidas durante estos dos años y medio de pandemia. Se ha tenido poca consideración al personal CAS que realizó trabajo durante la pandemia. Con esta decisión del Ejecutivo, las brechas de atención serán más claras y la población se verá perjudicada en la atención”, aseveró.
A través de un comunicado, la Geresa de Lambayeque detalló que seguirán exigiendo al Poder Ejecutivo que garantice la continuidad del personal CAS COVID-19, a fin de garantizar la prestación de servicios en el primer nivel de atención.