Sociedad

Hay que construir infraestructura para distribuir el gas, dice especialista

Carlos Gordillo Andía sostuvo que la idea de traer gas natural de Bolivia es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación.

Arequipa. El viernes funcionarios del Gobierno Regional de Puno se reunieron con sus pares de Arequipa para avanzar en la propuesta de traer gas natural de Bolivia. Los gobernadores de ambas regiones tienen la firme intensión de traer gas barato para el sur del país.

Para el especialista en temas energéticos, Carlos Gordillo Andía, la idea es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación, como la construcción de gasocentros, la conversión de autos al sistema de Gas natural Vehicular (GNV) y la forma en que se distribuirá a los hogares y las industrias.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El especialista señala que otro tema importante es la forma en que el gas natural llegará: comprimido o licuado. El gas licuado pasa por un proceso que lo vuelve líquido a bajas temperaturas. El gas comprimido solo es puesto en cisternas que soportan hasta 220 bares de presión. “El gas licuado es más eficiente, porque se puede almacenar casi el doble, pero el proceso es más costoso”, indicó.

Reunión de gobernadores de Puno y Arequipa

El gobernador regional de PunoGermán Alejo Apaza, insiste en impulsar la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia para las regiones del sur del país. Por ello arribó a la región Arequipa para conformar una agenda de desarrollo junto a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Entre los puntos debatidos está abaratar los costos del balón doméstico decretando una libre importación del insumo con la empresa boliviana de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Estamos gestionando la importación de gas de Bolivia y queremos hacer parte a las regiones del sur para que al final los pueblos sean los beneficiados”, sostuvo Alejo. Junto a Gutiérrez acordaron que sus equipos técnicos, elaboren un informe para este procedimiento y enviarlo al Ejecutivo nacional. Dijo que como regiones buscan que se unifiquen y que a través de un decreto este vigente la libre importación. Alejo sostuvo que de conseguir su propósito, el balón en el altiplano costaría S/ 25 a S/ 30 y en Arequipa entre S/ 35 a S/ 40 por los costos de transporte.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

Peruana en Israel pide vuelos de regreso al Perú ante contraataque de Irán: "Venimos al refugio (subterráneo) cada 5 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto