Sociedad

Hay que construir infraestructura para distribuir el gas, dice especialista

Carlos Gordillo Andía sostuvo que la idea de traer gas natural de Bolivia es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación.

Arequipa. El viernes funcionarios del Gobierno Regional de Puno se reunieron con sus pares de Arequipa para avanzar en la propuesta de traer gas natural de Bolivia. Los gobernadores de ambas regiones tienen la firme intensión de traer gas barato para el sur del país.

Para el especialista en temas energéticos, Carlos Gordillo Andía, la idea es buena, pero a la vez se deben impulsar políticas para su implementación, como la construcción de gasocentros, la conversión de autos al sistema de Gas natural Vehicular (GNV) y la forma en que se distribuirá a los hogares y las industrias.

El especialista señala que otro tema importante es la forma en que el gas natural llegará: comprimido o licuado. El gas licuado pasa por un proceso que lo vuelve líquido a bajas temperaturas. El gas comprimido solo es puesto en cisternas que soportan hasta 220 bares de presión. “El gas licuado es más eficiente, porque se puede almacenar casi el doble, pero el proceso es más costoso”, indicó.

Reunión de gobernadores de Puno y Arequipa

El gobernador regional de PunoGermán Alejo Apaza, insiste en impulsar la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia para las regiones del sur del país. Por ello arribó a la región Arequipa para conformar una agenda de desarrollo junto a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Entre los puntos debatidos está abaratar los costos del balón doméstico decretando una libre importación del insumo con la empresa boliviana de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Estamos gestionando la importación de gas de Bolivia y queremos hacer parte a las regiones del sur para que al final los pueblos sean los beneficiados”, sostuvo Alejo. Junto a Gutiérrez acordaron que sus equipos técnicos, elaboren un informe para este procedimiento y enviarlo al Ejecutivo nacional. Dijo que como regiones buscan que se unifiquen y que a través de un decreto este vigente la libre importación. Alejo sostuvo que de conseguir su propósito, el balón en el altiplano costaría S/ 25 a S/ 30 y en Arequipa entre S/ 35 a S/ 40 por los costos de transporte.