Conflicto por minera Las Bambas podría retomarse en Apurímac
Según los comuneros, no hay avances y la minera, por su parte, invocó a seguir con el proceso de entendimiento.
Apurímac. Los comuneros de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire se reunieron el último jueves con la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera y representantes de la empresa MMG Las Bambas, en Challhuahuacho, para evaluar los resultados de la primera fase del diálogo que terminó hace unos días. Sin embargo, no se lograron acuerdos. Según las comunidades, no hay avances y la minera, por su parte, invocó a seguir con el proceso de entendimiento.
El pasado 9 de junio, luego de varios intentos fallidos de diálogo, las seis comunidades desistieron de sus medidas de fuerza y el gobierno levantó el Estado de Emergencia en la zona. Ese día se estableció una tregua de un mes para encaminar las mesas técnicas.
“El proceso de diálogo quedó suspendido a raíz de divergencias entre la población y la empresa Las Bambas. Ante ese escenario, el Minem busca encontrar puntos de concordancia entre las partes para que el trabajo conjunto iniciado se retome”, comunicó el Ministerio de Energía y Minas sobre el encuentro.
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, sostuvo que recién sacarán un comunicado con su posición, pero lamentó que no se haya avanzado como se esperaba. “No hemos firmado ningún acta. Prácticamente, ha quedado en nada. No se que decidirán nuestras comunidades”, dijo.