Sociedad

Piura: autoridades de Sechura ratifican rechazo a proceso de concesión petrolera

Todos coincidieron en mantenerse unidos y rechazar lo que consideran una amenaza a su actividad pesquera.

Alcaldes y dirigentes mantienen postura. Foto: Andina
Alcaldes y dirigentes mantienen postura. Foto: Andina

Tras impedir la realización de reuniones informativas para iniciar las concesiones petroleras en Sechura, las autoridades locales insistieron en su negativa de no permitir el proceso de renovación de contrato del Lote Z 69, que incluye el Z 2B operado por Savia frente a Bayóvar.

El alcalde provincial de Sechura, Justo Eche Morales, indicó que su postura como autoridad es que caducado el permiso de Savia en el lote petrolero Z 2B, ya no se le renueve y no se permita extracción petrolera en el mar por la sobreposición y riesgo que representa para la actividad pesquera y maricultura.

Asimismo, se comprometió públicamente a no otorgar permiso en ningún local o auditorio municipal bajo su tutela, para la realización de esas audiencias o talleres, y subrayó, además, que apoya la declaratoria de uso exclusivo para la pesca de la bahía de Sechura.

El alcalde del distrito de Vice, Benjamín González, ratificó que jamás entregó documento autorizando el uso de ‘La Casa de La Cultura’ a Perupetro para la audiencia y tampoco lo hará si la empresa estatal insiste.

El dirigente del Comité Multisectorial de Defensa de la Bahía de Sechura, Fidel Periche Martínez, señaló que según la norma, tiene un plazo de 10 días para reprogramar su intención de realizar esta audiencia y, por ello, indicó que seguirán alertas para no permitir que se concrete.

Todos coincidieron en mantenerse unidos y rechazar lo que consideran una amenaza a su actividad pesquera por los peligros que supone la extracción de petróleo y gas en el mar.

Periodista de La República en Piura. Escribo sobre política, salud y temas policiales, con práctica en el periodismo de datos. Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Reportaje Regional. Uso de herramientas digitales.