Capturan a 53 integrantes de Deep Porn, banda que vendía imágenes de explotación sexual infantil
La organización criminal está integrada por 255 miembros a nivel internacional. Los 53 detenidos son parte de los 77 peruanos que integran la banda.
La madrugada de este miércoles 20 de enero, agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público capturaron a un gran número de integrantes de la banda criminal Deep Porn, dedicada a la venta de material audiovisual de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
En un megaoperativo ejecutado en simultáneo en 15 regiones del país y 14 distritos de Lima Metropolitana, se logró capturar a 53 objetivos de la investigación que inició en septiembre del 2019.
PUEDES VER: Poder Judicial frena ley que debilita la Sunedu
En Lima, la intervención se realizó en tres puntos importantes: cerro El Pino, Los Olivos, y Lince.
De acuerdo a lo informado por el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, quien encabezó la operación, esta banda internacional está integrada por 255 miembros. De este número, 77 serían peruanos; 71 ya habrían sido identificados y 53 capturados.
“Es un grupo integrado por 255 personas a nivel mundial; intercambian imágenes de índole sexual de niños entre 10 y 16 años. Las imágenes las venden a través de las redes”, explicó el fiscal superior.
Según Cotrina, esta organización criminal operaba desde el año 2019 y habrían creado un chat grupal privado al que solo se podían agregarse con un código. Dentro de él se transferían fotos y videos ilícitos.
El fiscal también señaló que estos delincuentes habrían compartido más de 10.000 imágenes de explotación sexual infantil. “Primero les mandan las imágenes (...) que ellos tienen y esas imágenes las van vendiendo. Para integrar, tienes que mandar imágenes al grupo”, explicó.
En las investigaciones también participaron agregados de la Oficina de Seguridad Nacional EE. UU., ya que la organización criminal Deep Porn se encuentra en Europa, Estados Unidos y Ecuador.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, o conoce casos de explotación sexual contra menores de edad, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).