Sociedad

¿Quién es Milagros Grajeda, jueza que decidirá si continúa la contrarreforma universitaria o falla a favor de Sunedu?

La magistrada Milagros Grajeda tiene menos de una semana para resolver acción de amparo presentada por la Sunedu contra ley que afecta la reforma universitaria.

Contrarreforma universitaria: Jueza Milagros Grajeda emitirá su fallo a favor de la Sunedu o del Congreso. Foto: composición LR/LR/Poder Judicial
Contrarreforma universitaria: Jueza Milagros Grajeda emitirá su fallo a favor de la Sunedu o del Congreso. Foto: composición LR/LR/Poder Judicial

La jueza Milagros Grajeda Bashualdo tiene en sus manos una decisión histórica que permitiría la continuidad de la contrarreforma universitaria aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso o fallaría a favor de la autonomía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Le queda menos de una semana para resolver.

Pero ¿qué se sabe de la magistrada y por qué tiene un papel protagónico en medio de esta lucha por defender la reforma universitaria? En esta nota de La República, te lo explicamos.

¿Quién es Milagros Grajeda Bashualdo?

Milagros Grajeda Bashualdo nació el 25 de diciembre de 1981 en el distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, región Cusco. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. En esa casa de estudios obtuvo su bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en el 2006 y, al año siguiente, se tituló. Actualmente es jueza provisional del Segundo Juzgado Constitucional de Lima.

La magistrada es la encargada de resolver la acción de amparo presentada por la Sunedu contra la autógrafa de ley que busca convertirla en un ente similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ARN) y, por ende, debilitar la reforma universitaria.

.

.

¿Por qué la jueza Milagros Grajeda es una pieza clave en la defensa de la reforma universitaria?

La jueza Milagros Grajeda tiene menos de una semana para resolver la acción de amparo. Durante la audiencia única sobre el caso, Grajeda escuchó los alegatos del procurador público de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez; del constitucionalista Luciano López, quien forma parte del grupo de abogados independientes que son litisconsortes de la demanda; y del procurador del Congreso, Manuel Peña.

Rodríguez, de la Sunedu, reiteró que la autógrafa de la ley —que supuestamente “restablece la autonomía universitaria”— constituye una amenaza inminente a derechos fundamentales. Precisó que varios de los artículos que pretenden cambiar en la Ley Universitaria ya han sido considerados constitucionales. También dijo que atenta contra la educación de miles de jóvenes al incorporar en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de universidades que serán elegidos, sin concurso público, por los mismos rectores.

Por su parte, el procurador del Congreso, Manuel Peña, respondió que lo que buscan es impedir que el Congreso ejerza su potestad de legislar. “Se debe tener en cuenta la separación de poderes”, señaló.

La magistrada acordó que “la sentencia será notificada a la casilla electrónica de las partes”.

Estudiantes convocan a marcha nacional en rechazo a la contrarreforma universitaria

En un encuentro realizado en el Cusco, dirigentes estudiantiles de más 15 universidades públicas y privadas del país acordaron la realización de una marcha nacional el próximo sábado 6 de agosto en contra de la ley que debilita a la Sunedu, la misma que el Congreso aún no promulga tras su aprobación por insistencia el miércoles pasado.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos y acciones para rechazar la contrarreforma universitaria del Congreso. No nos vamos a quedar callados ni de brazos cruzados. Saldremos a las calles para evitar que se regrese a tiempos nefastos, como los de la Asociación Nacional de Rectores (ANR)”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad del Callao, Ian Martínez, quien aseguró que a la próxima marcha nacional se sumarán más de 40 federaciones y colectivos estudiantiles.

Acuerdo contrarreforma universitaria

En defensa de la educación. Acuerdo de los estudiantes fue tomado en el Cusco, en una reunión en la que participaron representantes de 15 universidades. Foto: difusión