Consejo directivo de Sunedu lamenta aprobación de ley que afecta reforma y calidad universitaria
En un comunicado, el consejo directivo señaló que ya no se podrá licenciar los programas dirigidos a carreras de Ingeniería y Educación. Asimismo, invocó a estudiantes y organizaciones a estar vigilantes.
El consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció en un comunicado ante la aprobación dada por el Congreso sobre el proyecto de ley que modifica ciertos artículos de la Ley Universitaria 30220.
Si bien ya se admitió esta medida, aún falta la oficialización en el diario El Peruano. Sin embargo, tras esta decisión tomada por el Parlamento, la entidad lamentó la aprobación e indicó que “se han expuesto argumentos técnicos y legales sobre el retroceso que significa este cambio normativo en la calidad del sistema de educación superior universitaria”.
“La reforma universitaria, a pesar de sus pocos años de vigencia, ha obtenido logros tangibles, el mayor de los cuales es haber alcanzado un sistema de educación superior que hoy cumple con condiciones básicas de calidad, eliminando del país a universidades que no cumplían con su labor de formación”, sostuvo.
Además, destacó que la reforma actual ha beneficiado a más de un millón de estudiantes con una mejora en la calidad de docentes, mejores infraestructuras y una mayor presencia de las casas de estudios en los rankings internacionales.
Por otra parte, el consejo directivo recordó que siempre han tenido diferentes ataques desde su creación. Del mismo modo, aseguró que ahora Sunedu ya no tiene la facultad de licencias y programas, tal como venía realizando con Medicina. Así también, esta modificatoria truncó los próximos licenciamientos para las carreras de Ingeniería y Educación.
“Se había decidido por estas carreras debido al impacto directo que tienen en la población, para así poder garantizar la formación de calidad de los futuros médicos, ingenieros y profesores, siendo esta una tarea urgente para el desarrollo del país y el cierre de brechas”, precisó.
Cabe resaltar que, el consejo enfatizó que ahora las universidades públicas ya no recibirán un presupuesto adicional para temas de licenciamiento al quitarle la rectoría al Ministerio de Educación (Minedu). En esa línea, puntualizó que poner representantes de casas de estudio le quita la autonomía y carácter a la institución.
“Se expone a la institución a que pueda responder a intereses políticos o económicos, a diferencia de lo que acontece actualmente”, agregó.
Por último, el consejo exhortó a que las universidades, Unesco, Defensoría del Pueblo, alumnos y/o organizaciones civiles en contra de la mencionada ley a que se mantengan vigilantes para continuar con la calidad universitaria.