Piura: fallece el último maestro tejedor de paja de toquilla
Manuel Juárez Villegas fue reconocido en el 2020 como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura.
- Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026
- Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

Este 13 de julio falleció, a sus 93 años, Manuel Juárez Villegas, reconocido como el último tejedor de paja toquilla del caserío de Pedregal, distrito de Catacaos (Piura).
Diversos gremios artesanales han lamentado la partida de este gran maestro artesano. Asimismo, las diversas asociaciones de tejedoras le rindieron un justo reconocimiento, en donde participó la directora regional del Ministerio de Cultura, arqueóloga, Nelly Lorena Zúñiga Saavedra de Pastori.
TE RECOMENDAMOS
LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El artesano fue galardonado como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura en el año 2020. Foto: El Regional
Este 15 de julio, el féretro fue trasladado al cementerio de Catacaos, tras partir desde las 9 de la mañana de su hogar en Pedregal Chico, dónde sus vecinos expresaron sus palabras de despedida y admiración hacia su notable labor.
En el año 2020, el artesano fue galardonado como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura. Así, se destacó su valioso aporte al desarrollo y el mantenimiento de la técnica tradicional de la sombrerería fina cataquense y su contribución a la memoria histórica colectiva del Centro Poblado de Narihualá.




















