Caso Ana Estrada: Defensoría rechazó intervención de autoridades eclesiásticas contra la eutanasia
Uno de los jueces de la Corte Suprema habría planteado que, dentro del protocolo para su muerte digna, la activista escuche a representantes de iglesias.
La Corte Suprema de Justicia aprobó, en parte, la sentencia que le otorga a la activista Ana Estrada Ugarte el derecho a una “muerte digna”. Sin embargo, aún está pendiente el protocolo de actuación médica para ejecutar el procedimiento de la eutanasia. Esta última audiencia se realizará el próximo viernes 22 de julio.
Ana Estrada. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga
De acuerdo al adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, algunos jueces señalan que estos lineamientos deben ser elaborados por el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud. Sin embargo, otro plantea que se cumplan ciertas condiciones, entre ellas, que Estrada se entreviste con representantes eclesiásticos cada nueve meses.
PUEDES VER: Cuarta dosis de COVID-19: a quiénes se aplicará, de qué marcas y dónde puedo ir a vacunarme
“Este vocal plantea, por ejemplo, que participen iglesias, que Ana Estrada obligatoriamente escuche a representantes de iglesias que estén en contra de la eutanasia”, comentó a “RPP Noticias”.
En ese sentido, mostró su rechazo a la intervención, ya que el protocolo tendría que ser “eminentemente técnico, respetando criterios y estándares que ya existen en otros países y que hagan posible que Ana ejecute su libertad, su deseo, cuando lo considere”.
El ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez también se pronunció al respecto. Refirió a RPP que este pedido “vulnera el artículo 50 de la Constitución porque el Perú es un Estado laico”.