PJ tiene 10 días hábiles para dar fallo sobre demanda de amparo por contrarreforma universitaria
El Segundo Juzgado Constitucional de Lima no emitió sentencia en la audiencia única con relación a la demanda de amparo contra el avance de la autógrafa, que fue aprobada por insistencia de la Comisión de Educación del Congreso.
En audiencia única llevada a cabo este martes 12 de julio, la jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, escuchó los alegatos tanto de la Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y de los abogados del Congreso, en el proceso de acción de amparo que busca proteger la reforma universitaria.
La audiencia se realizó de manera virtual y fue transmitida a través del canal de Facebook del Poder Judicial. Al finalizar, la jueza Salas no emitió sentencia y dejó pendiente el expedito del fallo. A su vez, comunicó que la decisión llegaría a la casilla judicial de ambas partes.
PUEDES VER: Sunedu: Si la acción de amparo procede, la contrarreforma universitaria quedaría anulada
En conversación con la República, el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez Sánchez, detalló que “el artículo 12 del Código Procesal Constitucional establece que los jueces, después de llevada la audiencia en un proceso de amparo, pueden resolver de forma inmediata al término de esta”. Si ello no ocurre, “tienen un plazo de 10 días hábiles para resolver este proceso”, añadió.
Jóvenes y adultos saldrán este sábado para defender la reforma universitaria. Foto: La República
Este plazo es máximo. Es decir, la jueza Elizabeth Salas podría dar su veredicto este martes 12 de julio o en el transcurso de los días, y no necesariamente llegar a los 10 días hábiles. “Como nosotros hemos argumentado durante toda la audiencia, está en juego derechos fundamentales vulnerables y la calidad de la educación universitaria.
Al ser un tema de tanta trascendencia, estamos a la espera de que se resuelva lo más pronto”, recalcó el procurador de Sunedu.
Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López Flores consideró que “todo queda en manos de la jueza Elizabeth Salas Fuentes, quien resolvería hoy (o en 10 días hábiles)”.
Actualizado por Luis Pequeño