Tumbes: Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas investigan nuevos casos de “Coyotes”
En lo que va del año, se han investigado más de 40 casos del delito de trafico ilícito de migrantes.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Desde el 21 de enero rigen multas de hasta S/1.320 por circular dos personas en motocicleta

El Ministerio Público ha iniciado más de 40 investigaciones en Tumbes por el delito de tráfico ilícito de migrantes, tan solo en lo que va del año. Además, indican que mafias de los llamados “coyotes” aumentó desde el 2018, con la movilización de miles de ciudadanos venezolanos.
“Coyotes”, en este contexto, es el término que se emplea para referirse a las organizaciones criminales que ingresan de forma ilegal a ciudadanos extranjeros a otro país. Así, tras evadir el control migratorio, cientos de foráneos llegan sin ningún control, lo cual, según la Defensoría del Pueblo, sería perjudicial, ya que en su mayoría se trata de personas con antecedentes penales.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


El fiscal provincial, Roberto Villacorta Domínguez, comentó que varios de los casos de tráfico ilícito de migrantes ya se encuentran judicializados. Foto: Ministerio Público Fiscalía de la Nación
Al respecto, el fiscal provincial Roberto Villacorta Domínguez comentó que varios de los casos ya se encuentran judicializados y que, por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, ya se han conseguido sentencias condenatorias contra personas que ayudaban a trasladar a peruanos y extranjeros a territorio vecino o ingresar al Perú.
“Desde el Ministerio Público seguimos trabajando con todos los casos que aún están pendientes. Además, resalto el trabajo de la Policía Nacional del Perú que, también, es de vital importancia, para la identificación de los integrantes de organizaciones criminales en la frontera”, manifestó.

















