Sociedad

Áncash: cierre de puertos y caletas por oleajes anómalos perjudica a 5.000 pescadores

El dirigente César More Guerrero señaló que los hombres de mar no podrán llevar el sustento diario a sus familias o cumplir con préstamos. Además, compradores serían perjudicados por el alto precio del pescado traído de otras regiones.

Puerto de San Andrés, donde confluyen algueros y pescadores artesanales. Foto: UCSUR
Puerto de San Andrés, donde confluyen algueros y pescadores artesanales. Foto: UCSUR

La Capitanía de Puerto de Chimbote informó que a partir de este sábado 9 de julio, nueve puertos y caletas de la región Áncash cerraron de manera parcial debido a los oleajes anómalos. Esta situación perjudica a 5.000 pescadores artesanales, quienes no podrán generar ingresos económicos, pero también a los consumidores, que comprarán el pescado más caro.

En conversación con La República, el presidente de la Federación Peruana de Pescadores y Armadores Artesanales de la Región Áncash (Fedepar), César More Guerrero, lamentó que desde antes de la pandemia este sector se viera afectado por la escasez del recurso hidrobiológico, y ahora la crisis se agrave con la prohibición para la pesca de forma indeterminada.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Directamente, hay unos 5.000 pescadores perjudicados, pero, indirectamente, hay miles de familias más, porque la pesca genera puestos de trabajo en otros rubros. El cierre de los puertos nos golpea, porque desde antes de la pandemia venimos afrontando una escasez en el mar. Hoy no podremos llevar el sustento a nuestras familias ni cumplir con los créditos financieros”, sostuvo.

Según la resolución, el cierre parcial nivel III comprende los puertos de Chimbote, Casma y Samanco, así como las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimús, Tortugas y La Gramita. Mientras tenga vigencia esta disposición, se restringe la pesca artesanal e industrial, operación de artefactos navales, operaciones de avituallamiento y transferencia de hidrocarburos en bahía.

Oleaje

Oleaje

Precio de pescado subirá

More Guerrero indicó que el precio del pescado en los mercados de la región Áncash tendrá un alza considerable en estos días, pues el producto tendrá que ser traído de otras localidades de la costa peruana. El dirigente explicó que serán los compradores quienes tendrán que asumir el elevado costo que implica el transporte del alimento y la escasez de algunas variedades de peces.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Últimas noticias

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

¿A qué hora juega Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO por la Liga 1?

Retiro ONP de hasta S/21.400 se discutirá con representantes del MEF el 10 de marzo en comisión del Congreso

Sociedad

Familia que viajaba a santuario religioso sufre fatal despiste en Cusco: tres muertos y dos desaparecidos

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados de Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasaron a segunda vuelta

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?