Piura: declaran infundado pedido de cese de prisión preventiva contra exgerente del gobierno regional
A inicios del 2022, Jesús Torres Saravia, funcionario de confianza del gobernador del departamento norteño, recibió 18 meses de prisión preventiva por el caso Cartas Fianzas Falsas.
- Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios
- Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

La tarde de este jueves 7 de julio, se llevó a cabo en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura la audiencia de cese de prisión preventiva solicitada por la defensa de Jesús Torres Saravia, ex gerente general del Gobierno Regional de Piura (GRP), quien viene siendo investigado por los delitos de colusión agravada en contra del Estado por el caso Cartas Fianzas Falsas.
Ante el sustento del fiscal adjunto provincial José Jiménez, del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof), el juzgado declaró infundado el requerimiento del exfuncionario, por lo que Torres Saravia deberá seguir cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva en el penal de Piura.
TE RECOMENDAMOS
LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Como se recuerda, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el exgerente habría creado un “equipo de seguimiento y monitoreo de los proyectos de inversión del pliego regional”, a través del cual se habría valido de su posición para presionar a funcionarios y beneficiar al consorcio que ganó la buena pro del Hospital de Máncora de forma irregular.
El dato
Esta investigación forma parte del caso Cartas Fianza Falsas, en el que funcionarios del GORE son investigados por la presunta comisión del delito de colusión agravada por irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de salud en la provincia de Talara. A día de hoy, este proyecto se encuentra paralizado.

















