Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?
Sociedad

Mujeres trans denuncian que mafias de proxenetas siguen extorsionándolas y matándolas

Más atentados por negarse a pagar cupos. Con un plantón frente al Ministerio Público, colectivos por los derechos de las personas trans piden que autoridades tomen acciones para desactivar a mafias de proxenetas.

Mujeres trans exigen acción de las autoridades ante asesinatos de trabajadoras sexuales por mafias de proxenetas. Foto: Raúl Eugúsquiza / URPI - LR
Mujeres trans exigen acción de las autoridades ante asesinatos de trabajadoras sexuales por mafias de proxenetas. Foto: Raúl Eugúsquiza / URPI - LR

Este miércoles 29 de junio, una mujer trans trabajadora sexual recibió cuatro impactos de bala cuando laboraba en la avenida Petit Thouars. De acuerdo a sus amigas, ella ya era víctima de contantes mensajes en los que le pedían unirse a un grupo en el que pagaría dinero para que la dejaran tranquila.

“La citamos, y si no está alineada con nosotros, la vamos a desaparecer y grabar video como ejemplo. Todas las provincias están tomadas”, se lee en uno de los mensajes recibidos por la afectada, quien se encuentra internada en el hospital Dos de Mayo tras ser operada de emergencia.

Mensajes de amenaza a mujeres trans. Foto: Féminas

Mensajes de amenaza a mujeres trans. Foto: Féminas

Ante esta situación, colectivos por los derechos de las personas trans se reunieron frente al Ministerio Público para hacerse escuchar, ya que las mafias de proxenetas continúan extorsionándolas y atentando contra sus vidas.

“Aquí estamos, para que la Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue lo que está ocurriendo. No se nos juzgue simplemente como shows mediáticos de persecución”, gritaron a través de un megáfono.

Cabe señalar que en febrero se puso el tema en agenda por los asesinatos de personas trans ocurridos en el jirón Zepita. Entonces, La República reveló que los cupos que pagaban las trabajadoras sexuales oscilaban entre los 150 y los 900 soles semanales. Mafias de proxenetas las asesinaban cruelmente si no cumplían con el pago o los delataban.

La activista Gahela Tseneg Cari Contreras detalló algunos pedidos principales:

  • Que el Congreso apruebe leyes que garanticen el goce pleno de los derechos de las personas de la diversidad de género, sobre todo de las personas trans del país.
  • Que el Ejecutivo cree un grupo de trabajo encargado de desactivar las mafias que extorsionan a las mujeres trans que ejercen la prostitución. Además del caso de Lince, manifestó que “esta mafia está extorsionando, violando y golpeando a muchas mujeres más en el Centro de Lima y en distintas partes del país”.

En esa misma línea, agregó que el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía de la Nación y la Defensoría del Pueblo deberían intervenir de forma inmediata. De lo contrario, “no vamos a perder solamente a S*** (mujer que casi matan por negarse a pagar cupos), sino a muchas mujeres que hoy se encuentran en situación de riesgo y de peligro”.

Comunicado Féminas

Comunicado Féminas

Deberían de poner en práctica una política laboral trans

La activista social recordó también que muchas mujeres trans y cisgénero se ven obligadas a prostituirse porque carecen de otras opciones para sostener a su familia, especialmente si tienen hijas o hijos. Por ello, una propuesta que da es la implementación de una política laboral trans, como en otros países, para que al menos tengan oportunidades de trabajo sin trabas por su género.

“En este país hay que recordar que la prostitución no es un delito, el proxenetismo sí lo es. Sin embargo, no se está haciendo absolutamente nada para defender a las mujeres cisgénero ni a las mujeres trans que ejercen la prostitución”, resaltó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas o explotación sexual, puedes denunciar llamando al número 1818. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.