Tacna: Contraloría detecta sustracción de 3 camionetas de la Municipalidad de Ite
Los vehículos habían sido dados de baja e iban a ser subastados en el 2019. El valor comercial de las 3 unidades asciende a 27.488 soles.
Una supervisión efectuada por la Contraloría al traslado de bienes de la Municipalidad Distrital de Ite, en la región Tacna, permitió descubrir que 3 camionetas fueron sustraídas.
Los vehículos habían sido dados de baja e iban a ser subastados en el año 2019. De acuerdo a la Contraloría, dos de las unidades eran camionetas de doble cabina 4x4, que fueron adquiridas en el año 2005. La otra era propiedad de la entidad, comprada en el 2019. Los tres carros fueron puestos a disposición del Área de Bienes Muebles en Calidad de Chatarra, por lo que se autorizó su compra venta por subasta pública. Su valor comercial era de 27.488 soles.
Según el informe de control específico N° 027-2022-2-2633-SCE, realizado por la Contraloría entre el 27 de septiembre del 2019 al 31 de mayo de 2021, funcionarios que se desempeñaron en la Jefatura de Control Patrimonial y la Gerencia de Administración y Finanzas tienen responsabilidad administrativa por estos hechos.
La sustracción de las unidades ocurrió cuando “la Gerencia de Administración y Finanzas autorizó el traslado de los vehículos al centro de acopio de la entidad”. El movimiento de estos se efectuó sin la documentación correspondiente y custodia final de los mismos. Además, no se supervisó presencialmente el traslado.
La Contraloría especificó que, en octubre del 2020, cuando el jefe de la Unidad de Equipo Mecánico entregó su cargo, no se registraron las camionetas dadas de baja. En diciembre se confirmó que los tres autos no estaban.
En febrero y marzo del 2021 también se acreditó que los bienes no se encontraron en el taller municipal ni en el centro de acopio de la entidad.
La Procuraduría de la Contraloría dará inicio a las acciones legales civiles contra los involucrados.