Sociedad

La Libertad: con inteligencia artificial controlarán calidad y crecimiento de plantines

Se trata de un brazo robótico que procesa imágenes digitales mediante un controlador eléctrico automatizado de acuerdo a las necesidades de cada empresa agroindustrial.

Un proyecto que busca ser la solución tecnológica en cuanto a la calidad y crecimiento de plantines para la agroindustria en La Libertad mediante un brazo robótico fue desarrollado por investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego y contó con el apoyo del CITEagroindustrial Chavimochic.

Este brazo robótico tiene acoplado una sofisticada multigarra mecatrónica que permite recoger, trasladar y dejar los plantines según su nivel de calidad. A través de este moderno sistema se logrará procesar imágenes digitales mediante un controlador eléctrico automatizado de acuerdo a las necesidades de cada empresa agroindustrial. La tecnología cuenta con el financiamiento de ProCiencia a través de Fondecyt y el Banco Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ACUÑA PIERDE MINISTERIOS Y VLADIMIR CERRÓN LIBRE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El proyecto que espera aportar beneficios a los viveros industriales de la región La Libertad nace a raíz de la identificación de uno de los problemas que enfrenta el sector agroindustrial, que es la carencia de personal especializado para desarrollar este trabajo en campo, lo que genera cuellos de botellas durante el proceso”, indicaron a la prensa directivos del CITEagroindustrial Chavimochic.

Con esta tecnología esperan promover y fortalecer el vínculo entre las empresas, Estado y universidades a fin de solucionar problemas de carácter productivo y regional. Además, fomenta la investigación y contribuye a la formación profesional.

Desde el CiteAgroinsutrial vienen promoviendo técnología de punta para mejoras de plantines. Foto: Cite Chavimochic

Desde el CiteAgroinsutrial vienen promoviendo técnología de punta para mejoras de plantines. Foto: Cite Chavimochic

Limón de Chulucanas

Para promover el cultivo del limón sutil y así diversificar la producción agrícola de los agricultores de los valles de la provincia de Virú, en La Libertad, la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), mediante el Laboratorio de Biotecnología, espera mejorar este producto, cuya variedad ha sido traída desde el distrito de Chulucanas, de la región Piura.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

Temblor en Cañete: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Sociedad

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026