Arequipa: diálogo entre región y dirigentes de Caylloma por Majes II no fue fructífero
Tras reunión, se dispuso la reinstalación de la mesa de trabajo del 2018 que presidía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con la condición de que no se firme la adenda 13 para el proyecto hasta que lleguen a conclusiones.
No hubo acuerdos definitivos tras la reunión que mantuvieron dirigentes y alcaldes de Caylloma con las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Diversos frentes de defensa exigen soluciones a sus reclamos y ser beneficiados por Majes Siguas II.
Al final de la jornada y en acta se dispuso la reinstalación de la mesa de trabajo del 2018 que presidía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero condicionado a que no se firme la adenda 13 para el proyecto hasta que lleguen a conclusiones. Con la adenda se reactivarían las obras paralizadas hace 4 años.
El gerente de Autodema, Arturo Arroyo, indicó que no es posible cumplir ese punto debido a que se están cumpliendo plazos que harían caducar el contrato y se dejaría al GRA a merced de un arbitraje internacional por parte de la concesionaria Cobra. “Será responsabilidad de la gobernadora (Kimmerlee Gutiérrez)”, respondió Juan Galdós, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma.
“No vamos a permitir que se reinicie las obras en el campo hasta que no se solucionen nuestros reclamos. Nos están sacrificando a nosotros para el beneficio de las grandes empresas”, sostuvieron pobladores del distrito de Caylloma. Galdós anunció que, si suscriben la adenda, fijada para este 30 de junio, a los días siguientes reanudarán sus protestas.
Durante la reunión desfilaron varios dirigentes que arengaban que no se suscriba el “cambio tecnológico” del proyecto. La gobernadora estuvo presente en parte de la cita realizada en Chivay, Caylloma. Les indicó que es impostergable ese acto.