Región Arequipa y pobladores de Caylloma se reúnen para evitar conflicto por Majes Siguas II
Diálogo. Gobernadora y funcionarios se reunirán con pobladores para buscar acuerdos sobre pedidos al proyecto. Gutiérrez indicó que sí o sí se firma adenda 13 este jueves 30.
La reunión de este martes 28 de junio es clave para el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Caylloma. De los resultados dependerá si reanudan su protesta un sector de pobladores contra la firma de la adenda 13 para Majes Siguas II, o si instalan mesas de trabajo para tratar sus solicitudes. El presidente del frente, Juan Galdos, sostuvo que esperan llegar a conclusiones positivas con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). “Si no hay acuerdos positivos, seguro reanudaremos nuestra paralización”, sostuvo.
La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez anunció que estará presente en la cita que se llevará a cabo en el distrito de Chivay desde las 10.00 horas. “Vamos a estar en Caylloma para conversar y continuar con las mesas de trabajo. Hasta los últimos días de nuestra gestión, vamos a ver en que modo se puede gestionar lo que están solicitando”, indicó.
La autoridad volvió a ratificar que la adenda 13, que reactivaría el proyecto con fines de agro exportación, es impostergable y que se suscribirá el jueves 30 de junio. Sobre ese punto, Galdós pedirá explicaciones como el primer tema a debatir. “Que dé las razones técnicas y lo discutiremos formalmente”, resaltó.
Para el dirigente, la mega obra no los beneficiará y por ello reclaman el 30% de las 38 mil 500 hectáreas que se irrigarán, canon hídrico y un caudal ecológico para la margen derecha de la provincia de Caylloma.
“Todo dependerá de esa reunión”, declaró el alcalde provincial de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica. Explicó que la población tendrá la última palabra. “Nosotros vamos a esperar la posición del frente de defensa. Si el pueblo dice que no va la adenda, tenemos que apoyar a la población. Pero mi opinión personal es que a estas alturas del partido (…) no hay vuelta que dar. La gobernadora tendría que firmar. Es preferible el proyecto, que se siga perdiendo el agua en el mar”, sostuvo.
La autoridad señaló que es un derecho el 30% de tierras para su provincia. Indicó que convocaron a abogados, e ingenieros agrónomos e hidráulicos para sustentar la solicitud. Cáceres sostuvo que hay normas que contemplan estos beneficios en zonas de influencia.
Para la autoridad, el proyecto está mal concebido, ya que a los pobladores les sería imposible adquirir un módulo de 200 hectáreas del Majes II y que solo se “beneficiará a empresas transnacionales”. Cáceres acotó que se puede reactivar un conflicto grave. Negó que haya intereses políticos detrás de los reclamos de la población.
No se confirma presencia del Ejecutivo
La gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez no confirmó la presencia de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ProInversión ni del Ministerio de Agricultura. “Si van a ir las demás autoridades, no va a depender de nosotros”, señaló.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma, Juan Galdos, señaló que las autoridades deberán mostrar los documentos de invitación y sus respectivos cargos de recepción.