Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Congreso: catedráticos cesados esperan que Legislativo restituya sus derechos

Más de 2.500. Fueron retirados al cumplir 75 años. Parlamento eliminó límite de edad y solo falta segunda votación de la norma.

Reclaman. Han pasado de ganar S/4.800 a 836 soles. Foto: difusión
Reclaman. Han pasado de ganar S/4.800 a 836 soles. Foto: difusión

Más de 2.500 docentes universitarios que cesaron en los últimos años por límite de edad, en cumplimiento de la ley 30220 (nueva Ley Universitaria), esperan que esta semana el Congreso apruebe la modificación del art. 84 de esta norma y se permita no solo la continuidad de los educadores por tiempo indeterminado, sino que además se viabilice la reincorporación de los catedráticos que dejaron la actividad al cumplir 70 y 75 años de edad, al entrar en vigor la ley y aplicarse luego una modificatoria de esta.

De acuerdo con Pedro Vento, responsable de la Comisión de Gestión de Docentes Universitarios Cesados, instancia adscrita a la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), este jueves el pleno del Legislativo realizaría la segunda votación de la norma, con lo que se concretaría la aspiración de estos maestros que hoy perciben una pensión que va entre los S/926 y S/600.

.

.

“Lo que se verá esta semana es la segunda votación del dictamen que agrupa a los dos proyectos de ley que buscan que se reconozca nuestros derechos (...) Se ha desconocido de manera abusiva la ley bajo la cual ingresamos a la docencia universitaria, la ley 23733, y se ha aplicado de manera injusta la ley 30220″, señala.

El pasado 17 de junio, el pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 62 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones, modificar el art 84 de la Ley Universitaria. Ese día también se acordó realizar la segunda votación en los siguientes siete días. La norma fue sustentada por el legislador Esdras Medina.

También se acordó que cada universidad disponga, a través de su Consejo Universitario, la conformación de una junta médica para evaluar la salud física y mental de los docentes.